Yerai Fariñas, en el momento en el que entregó la camiseta del Dépor al Papa Francisco

Yerai Fariñas, en el momento en el que entregó la camiseta del Dépor al Papa FranciscoCedida

El cura gallego que transmite su pasión por el Deportivo al Papa Francisco: «Tenía esa ilusión»

Un sacerdote de Orense le regala una camiseta del equipo de sus amores al Pontífice

Tiene 35 años, es natural de Orense y su nombre es Yerai Fariñas. Tiene dos devociones: el sacerdocio y el Deportivo de La Coruña, un equipo de fútbol que milita en la Segunda División del fútbol español. En los últimos días se ha convertido en el protagonista de una curiosa anécdota en las que se han unido sus dos pasiones: le entregó al Papa Francisco una camiseta del conjunto blanquiazul durante una recepción en el Vaticano.

«Tenía esa ilusión, no es un equipo cualquiera», asegura este cura, que quiso realizar este regalo al Pontífice, un conocido aficionado al balompié. ¿Cómo surgió esta curiosa iniciativa? Fariñas relata que un día acudió a la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde entrena el Dépor, con «una camiseta mía» para que los jugadores la firmasen y así poder llevarla al Vaticano. «En el club me dijeron que mejor le hacían una nueva con su nombre firmada», explica. Esperó y en poco tiempo recibió la equipación.

El cura Yerai Fariñas y el Papa Francisco

El cura Yerai Fariñas y el Papa FranciscoCedida

Este párroco, que desde este año ejerce en Santa Eufemia de Orense tras haber estado destinado en otros puntos de la provincia, aprovechó un viaje que realizó este mes de noviembre al Vaticano para un curso formativo para poder entregar este obsequio y así cumplir este particular sueño. Yerai Fariñas relata que el Papa Francisco «se rio mucho» y que «es muy espontáneo». Inicialmente, el Pontífice pensó que se trataba de la camiseta de la Selección Argentina y este cura de Galicia le explicó que se trataba de la del Deportivo de La Coruña.

La respuesta de Francisco no se hizo esperar. «Le ganasteis al Real Madrid», dijo, en referencia a la Copa del Rey que el conjunto coruñés ganó a los blancos en 2002 en la celebración de su centenario. Este momento fue especial para Yerai Fariñas. También afirmó que «rezo por ellos, di que soy uno más». Fariñas indica que no es la «primera vez que estoy con él, pero esta vez fue distinta».

Yerai Fariñas, cuando visitó las instalaciones del Dépor

Yerai Fariñas, cuando visitó las instalaciones del DéporDxt Campeón

¿De dónde le viene la pasión por el Dépor a este cura? «Mi abuelo hizo la mili en La Coruña, le cogió cariño a La Coruña, a todo lo que significativo de la ciudad. Yo iba a veranear en agosto», asegura. A mediados de los años 90 su familia lo llevó a ver un partido del Trofeo Teresa Herrera en Riazor y ahí empezó su afición blanquiazul. Ahora, explica que el Deportivo «es un equipo bueno», pero que está «pasando un bache». «De vez en cuando hay que sufrir», señala.

En cuanto al sacerdocio, Fariñas explica que su familia es «muy religiosa» y le «encauzó». A los 16 años decidió convertirse en cura tras un viaje a Roma en el que visitó la tumba del Papa Juan Pablo II, por el que siente admiración.

comentarios
tracking