Visita de la 'conselleira' María Jesús Lorenzana a las instalaciones de la Oficina Económica de GaliciaXunta de Galicia

La Oficina Económica de Galicia: así es cómo la Xunta facilita la llegada de nuevas empresas

Este organismo, que tiene el objetivo de agilizar la implantación de proyectos, ya ha atendido más de 5.000 consultas desde su puesta en marcha

Una de las prioridades que ha puesto encima de la mesa el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, es facilitar la llegada de empresas. Para ello, cuenta con dos organismos autonómicos: una oficina adscrita a Presidencia y otra que, dependiente de la Consejería de Economía, gestiona todas las políticas relativas a inversiones. Esta última, denominada Oficina Económica de Galicia, ya ha recibido más de 5.000 consultas.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visitó este martes las nuevas instalaciones de la Oficina Económica del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) que, desde que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, ha atendido 5.446 consultas, un 78 % de ellas se resolvieron en el momento. Mientras que se concertaron 323 reuniones con empresas y se prestó asesoramiento a 146 proyectos de relevancia.

Por sectores, Lorenzana señaló que las principales consultas provienen de ámbitos como el energético, la automoción, la economía circular, el sector mar-industria, el turismo, tecnología, logística y construcción.

Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros, de los cuales cerca de un millón se destinó a recursos humanos para dotarla de un equipo de más de 100 profesionales.

Para la digitalización de todos los servicios, se invirtieron 1,4 millones de euros. Los 3,5 restantes van dirigidos a programas específicos de asesoramiento empresarial, como el Economía Responde o el Reacciona (ayudas para que las empresas gallegas puedan ver mejorada su competitividad con el apoyo de expertos).

Desburocratizar

La conselleira explicó que el que se busca con la Oficina Económica es acompañar las empresas gallegas en cualquier tipo de consulta o apoyo que necesiten por parte de la Xunta de Galicia. «Lo que pretendemos es desburocratizar la administración, facilitar al mundo empresarial gallego el acceso a una administración amistosa», señaló Lorenzana, quien destacó que este modelo de oficina única ya está siendo replicado en otras comunidades autónomas.

El Gobierno gallego define la Oficina Económica de Galicia como «el punto de acogida centralizado y singular de la Xunta de Galicia para facilitar y agilizar la implantación, puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales en Galicia a empresas y autónomos o emprendedores mediante la prestación de servicios de información, atención, asesoramiento, acompañamiento y apoyo individualizado, personalizado y especializado y mediante la coordinación con otros ministerios». De hecho, trabaja con todas las instituciones y administraciones que puedan ofrecer una solución a empresas y emprendedores.