Obras de la tercera fase del polígono de Morás, en Arteixo

Unas obras en el polígono de Morás, en Arteixo, en el que se instalará la planta de hidrógenoIván Aguiar

La planta de hidrógeno de La Coruña costará 50 millones y prevé iniciar su actividad en 2026

La Xunta declara la iniciativa como «proyecto industrial estratégico» para que las obras comiencen en 2025

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el proyecto de la planta de hidrógeno que promueven las empresas Acciona y Plug Power en Arteixo (La Coruña) ha sido declarado «proyecto industrial estratégico», lo que supone que tendrá un carácter prioritario durante la tramitación de los permisos administrativos autonómicos, con lo que se reducirán a la mitad los plazos respecto al procedimiento ordinario. El objetivo de esta medida es garantizar que las obras de la planta puedan arrancar ya en 2025 y que esté operativa en 2026, según detalló el mandatario gallego.

La medida aprobada por el Gobierno gallego supone que los plazos administrativos se acortan de forma importante. La iniciativa tendrá prioridad para la Xunta, prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico vigente, que no está sujeta a la concesión de títulos urbanísticos municipales y que se le pondrá conceder subvenciones sin concurrencia competitiva.

Este proyecto, denominado Arteixo H2V, está promovido por la sociedad Accionaplug (en la que participan Acciona Energía y Plug Power) y supondrá la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en el polígono de Morás, con una inversión de 49,3 millones de euros.

La instalación contará con un electrolizador de cuatro módulos de cinco megavatios cada uno con una capacidad productiva media de 2.982 toneladas de hidrógeno verde al año. Para su funcionamiento se empleará energía eléctrica de origen renovable generada por el parque eólico Monteagudo, complementado con energía proveniente de la propia red eléctrica a través de un acuerdo de compra de energía.

El recinto contará con espacios para producción, almacenaje, compresión y dispensado de hidrógeno, subestación eléctrica y línea de conexión entre la subestación de la planta y la de Morás.

Aprovechar las ventajas de Galicia

Alfonso Rueda explicó que los promotores de esta nueva instalación industrial buscan «no perder este tren de las nuevas energías en las que todas las comunidades autónomas están embarcadas» y que quieren «aprovechar las condiciones especiales de Galicia» a través del instrumento legal de los proyectos industriales estratégicos.

El proyecto ya fue declarado iniciativa empresarial prioritaria el pasado mes de diciembre. Con la declaración de un proyecto industrial estratégico se maximiza el apoyo a su desarrollo y se obtienen las ventajas y aceleración derivadas de la aplicación de esta figura, según explica la Xunta.

Accionplug, SL nace en el año 2021 de la unión de Acciona Energía y Plug Power con el objetivo de convertirse en una plataforma de referencia internacional en el suministro de hidrógeno verde. De hecho, la principal actividad de la firma es la producción de esta fuente de energía junto con su almacenamiento, transporte y distribución en los ámbitos de la industria y de movilidad.

Comentarios
tracking