Parque eólico marino de Saint-Brieuc 2, en Francia

Un parque eólico ubicado en FranciaCyrille Dupont

La fiebre de la eólica marina deja un nuevo parque a Pontevedra

Una empresa hispano-japonesa presenta un proyecto al Ministerio de la Transición Ecológica

La fiebre de la eólica marina sigue en pleno apogeo en Galicia. El Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de recibir un nuevo proyecto por parte de la empresa Univergy, un conglomerado empresarial hispano-japonés, que pretende implantar un parque «en la costa suroeste» de la región, tal y como figura en la información que se ha hecho pública hasta el momento. En concreto, se ubicará en el litoral de la provincia de Pontevedra.

Los únicos datos que han trascendido hasta la fecha son que la iniciativa tiene el nombre de «Pinzón» y que contará con una potencia de 540 megavatios, además de que, como en todas estas actuaciones, será necesario ejecutar una infraestructura para evacuar la electricidad generada hasta tierra.

Una vez el departamento estatal ha recibido la propuesta, en próximas fechas se conocerán todos los detalles de esta iniciativa, ya que saldrá a exposición al público, de tal modo que las administraciones públicas podrán emitir informes para evaluar su posible impacto.

La empresa que figura como promotora de la actuación es Univergy Renovables Hidrógeno SL, perteneciente al grupo Univergy Solar, que, de la mano de empresarios españoles y japoneses, comenzó su actividad en Japón en 2012. Tras expandir rápidamente sus operaciones, regresó a Europa en 2017. En su página web expone que su misión es «ser parte y motor del cambio de modelo energético a nivel mundial, promoviendo la utilización intensiva de las energías renovables, con objeto de descarbonizar la economía y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». De tal modo que para lograrlo, la firma se ha propuesto «ser líderes en desarrollo de energías renovables en 2030 en nuestras geografías de referencia».

Más proyectos de eólica marina

La fiebre de la eólica marina comenzó en Galicia en los últimos años y ha supuesto que múltiples empresas hayan presentado proyectos al Gobierno central para desarrollar parques que aprovechen el abundante viento existente. Recientemente, el grupo francés Qair presentó otro proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para construir un parque eólico marino, denominado Roleira, frente a la costa de la provincia de Pontevedra.

Qair es un grupo con sede en París, en Francia, que se define como «una empresa europea independiente de energía renovable con presencia global y trayectoria pionera en el sector», según señala en su página web corporativa.

Otra iniciativa similar se hizo pública hace pocas semanas. La multinacional americana Invenergy, uno de los gigantes del sector de las energías renovables, remitió al Gobierno un proyecto para construir un parque eólico marino frente a las costas de La Coruña, para el que se estima una producción de electricidad equivalente al consumo de más de 600.000 hogares, es decir, el 15 % de toda la demanda de Galicia o el 0,8 % de toda España.

Comentarios
tracking