Así es el nuevo proyecto gastronómico de Galicia: cocina de innovación y una inversión de 1,2 millones
La Xunta de Galicia creará un espacio multiusos en el Centro Superior de Hostelería
La Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Galician Food Experience (Experiencia de comida gallega), un centro gastronómico de formación dirigido al sector que se creará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. El presupuesto máximo que se destina a esta actuación, que ha salido a concurso público, es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, una vez estén adjudicadas, será de siete meses.
La propuesta técnica encargada por el Gobierno gallego recoge que el objetivo de estos trabajos es adecuar este espacio «a unas nuevas necesidades de uso, posibilitando un espacio multiuso y de cocina innovación». También se rehabilitará la envolvente del edificio desde el punto de vista energético para poder conseguir un ahorro energético mayor al 30 % del consumo.
El aspecto exterior del inmueble, configurado con fábrica de ladrillo visto y estructura de hormigón vista, mantendrá el mismo aspecto estético y de volumetría, recuperando cuatro huecos tapiados en las fachadas, según prevé el proyecto.
En el interior se adecuará el actual espacio del gimnasio, que se reconvertirá en un espacio multiusos y de cocina de demostración e innovación. En la primera planta se creará un salón de actos con una capacidad para más de 100 personas, que podrá convertirse en un espacio de escenario con mesas para dar respuesta a otras posibilidades.
También se dispondrá de una zona denominada cocina de innovación para realizar demostraciones gastronómicas y también para servir de soporte para eventos formativos y de investigación. Se instalará un ascensor y en la parte superior se situarán los aseos y un almacén de mobiliario.
El edificio en el que se desarrollará está situado en la carretera Santiago-Noia, en el lugar de A Barcia, y es propiedad de la Xunta. Fue construido en el año 1974 y fue diseñado por el arquitecto Álvaro Líbano.
Plan de Turismo
La Xunta asegura que esta iniciativa es «una de las acciones previstas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia», diseñado por el gobierno autonómico con fondos europeos, y que busca «reforzar el papel formativo del Centro Superior de Hostelería de Galicia dirigido al sector profesional con un nuevo centro en sus instalaciones».
La estrategia a la que hace referencia el Ejecutivo autonómico incluye la puesta en marcha de medidas destinadas al sector de todo el territorio como ayudas al embellecimiento y adecuación de los establecimientos de producción enológica y alimentaria o la potenciación de la movilidad sostenible, entre otras.