Imagen de un agente y un coche patrulla de la Policía Nacional.Europa Press

Sindicatos policiales protestarán contra la «precariedad» en Galicia: «Todos los días hay agresiones a agentes»

Los agentes aseguran que faltan 500 agentes en la región y que los ciudadanos necesitan una mayor protección de cara al aumento de ciertos delitos en las grandes ciudades.

La Policía Nacional no puede más. La situación en Galicia es, cada vez, «más precaria». Así lo sostienen los sindicatos policiales de la región que han convocado una protesta el próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas en las cuatro provincias para reivindicar una mejora necesaria de la situación.

«Día sí y día también observamos agresiones a policías haciendo su trabajo con una legislación que ni les protege ni ampara jurídicamente», asegura Agustín Vigo, secretario regional del sindicato CEP en Galicia. «Sólo tenemos que ver como hace escasas fechas un policía nacional fue apuñalado en un brazo y el mismo día que pasó a disposición judicial quedó en libertad», recuerda.

Los agentes aseguran que están «bajo mínimos en todas las comisarías gallegas», lo que se traduce en una falta de 500 agentes por debajo de lo necesario para hacer frente a la delincuencia actual con una garantías mínimas.

Los sindicatos denuncian que existe una «merma importante» de policías en las calles mientras que el Gobierno decide «retirar más policías operativos en Galicia para remitirlos a oficinas de DNI o pasaportes». En este sentido, recuerdan que los puntos de venta de droga no cesan de crecer en nuestras ciudades, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 8 % en el primer semestre de este año con respecto al año anterior, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido más de un 5 %, los robos en domicilios y establecimientos siguen creciendo sin parar y la cibercriminalidad ha crecido más de un 14 %, entre otros.

«A todas luces pedimos cosas que la ciudadanía ve como razonable e imprescindible, como son más policías y unidades policiales para que el ciudadano no espere horas para ser atendido en las oficinas de denuncias o una rápida respuesta en la calle, más medios de protección como son chalecos antibalas y guantes anticorte, cámaras personales para grabar las actuaciones policiales y que el agente esté protegido judicialmente, pistolas eléctricas para todos los agentes que trabajen en la calle o hagan funciones de seguridad, instalaciones policiales acordes al siglo XXI, y que la labor policial sea considerada como profesión de riesgo», finalizan.

Curso de 'mindfulness'

Por otro lado, los sindicatos denuncian que Interior ha puesto en marcha un curso de mindfulness dedicado a policías. Aunque creen que puede ser una herramienta interesante, consideran que es prioritario tomar otro tipo de acciones como la compra de material o el aumento de agentes.

«Todo curso de mindfulness aplicado al bienestar policial está muy bien pero cuando la mayor preocupación de un policía es tener medios de protección y una legislación que le proteja y se le reconozca su profesión por su peligrosidad estamos matando moscas a cañonazos y empezando la casa por el tejado», han manifestado desde CEP. «Los recursos económicos de la Administración deben gastarse por prioridades y con lógica y no para hacer lavados de cara», sentencian en otro comunicado.