El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibe este viernes en la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia Alfonso RuedaEFE

Reunión en la Moncloa

Rueda, «intranquilo» tras reunirse con Sánchez: «No hay compromiso de detener el pacto singular con Cataluña»

El líder del Ejecutivo gallego mostró su rechazo a la falta de concreción de Sánchez sobre los compromisos adquiridos en años anteriores: «Algunas de las cosas se me dijeron ya hace dos años», apuntó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, se han reunido este viernes en el marco de los encuentros que Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos. Tras la conversación entre ambos, Rueda ha comparecido ante los medios para mostrar su malestar por la falta de compromiso del presidente y la escasa concreción.

El rostro de Rueda lo dijo todo. El presidente autonómico enumeró una serie de temas tratados en la reunión de los que apenas logró respuesta por parte de Sánchez. «Me voy con intranquilidad», reconoció al concluir que no había conseguido «ningún compromiso de detener la dinámica de pactos singulares» como el de Cataluña. «Los pactos de financiación singulares perjudican a todas las comunidades autónomas y lo tenemos cuantificado en una disminución de la financiación actual para nosotros», aseguró recordando que apenas se conocen detalles de los acuerdos del Gobierno con los partidos separatistas catalanes.

Conferencia de presidentes

Rueda repitió a Sánchez la necesidad de convocar una conferencia de presidentes a lo que el líder del central le contestó que habría una «convocatoria inminente». «Llevamos escuchando eso meses», se quejó el gallego que mostró, una vez más, su disconformidad con la falta de compromiso de Sánchez. «Es bueno que el presiente hable con las comunidades autónomas pero hecho de menos las concreciones», añadió a preguntas de los periodistas.

Además, sobre la futura conferencia de presidentes, Rueda afeó que la idea de Sánchez fuese centrarla en vivienda a pesar de la importancia de tratar de manera «multilateral» con todos líderes autonómicos, la financiación.

En este sentido, el líder del Ejecutivo le entregó una copia del acuerdo alcanzado en el año 2020 en Santiago de Compostela donde múltiples presidentes autonómicos apuntaron la necesidad de una nueva negociación sobre la financiación. «Entre las ocho que firmamos había dos que estaban gobernadas por los mismos socialistas que lo hacen ahora: Castilla-La Mancha y Asturias», recordó Rueda.

La AP-9, la eterna promesa

Otro de los temas tratados entre los dirigentes fue la transferencia de la AP-9 y su posterior gratuidad. Rueda volvió a sacar el tema sobre la mesa pero, de nuevo, no encontró la respuesta esperada.

«Besteiro se comprometió a ello y, supongo, que lo hizo con el conocimiento del presidente», recordó Rueda en relación a la promesa electoral del candidato socialista en las elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro.

Además, el presidente gallego insistió en la necesidad de la mejora de las infraestructuras ferroviarias. «No pueden estar Lugo y FErrol con un ferrocarril que, en algunos aspectos, es del s.XIX», afeó Rueda. «Se lo transmití y, una vez más, tomó nota», ironizó.