El lendakari se pliega a Sánchez: está «a favor» de la estabilidad del Gobierno y «respeta» el cupo catalán
Tras su reunión con el presidente del Gobierno, Imanol Pradales ha asegurado que han avanzado en «el bloque de las transferencias de cara fin de año»
El lendakari, Imanol Pradales, ha declarado tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa que «la impresión que obtengo» tras el encuentro es que el presidente del Gobierno «tiene ganas de continuar con una legislatura larga». Tras ello, el jefe del Ejecutivo vasco ha reseñado que «Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado», que «va a favorecer que se mantenga» esa solidez, porque «Euskadi es una importante pieza en esa estabilidad».
En relación al cupo catalán que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalidad, Pradales –dirigente del PNV– ha destacado que «respeto lo que Cataluña acuerde con el Estado», y que no le gusta meterse en «casa ajena» dado que «no me gusta que nadie se meta en la casa de los vascos». Igualmente, ha aseverado que al «modelo del concierto vasco se le le ataca con un desconocimiento enorme». «Por supuesto, hemos hablado de la relación bilateral justa y efectiva en términos de financiación el concierto vasco», ha explicado.
En clave presupuestaria, el presidente del Gobierno vasco ha afirmado que «cuestiones que son relevantes como la elaboración de los próximos presupuestos vascos están ligados a que exista una senda de déficit y un techo de gasto» en España. Por ende, ha recalcado que «nos estamos jugando materias relevantes» como la «inversión en el sistema sanitario», y ha soslayado el apoyo de su partido a Sánchez en estos aspectos económicos dado que quiere unos «presupuestos en Euskadi más expansivos y con más calidad inversora».
No obstante, el lendakari –que gobierna en coalición con los socialistas vascos– ha empleado la mayoría de su comparecencia para hablar sobre las cesiones a su comunidad autónoma. De esta manera, ha subrayado que han avanzado en «el bloque de las transferencias de cara fin de año», que son la «gestión del litoral, salvamento marítimo, meteorología, autorizaciones de trabajo personal extranjero», y «elementos de seguridad privada».
Asimismo, ha señalado que el «reconocimiento nacional de Euskadi» es un asunto que «está recogido en el acuerdo de Gobierno vaco» para que se incluya en un nuevo estatuto de autonomía. «Los tres grandes elementos que están escritos y que compartimos PSE, PSOE y PNV son el reconocimiento nacional de Euskadi, el sistema de garantías y la bilateralidad», ha añadido.
Respecto a «los vascos detenidos por el Gobierno venezolano», Pradales ha manifestado que «estamos los dos gobiernos en perfecta comunicación» y que «hemos acordado mantener una interlocución directa», dado que «estamos comprometidos en trabajar los derechos humanos, civiles y políticos».