Reunión de la Xunta con el Ayuntamiento de Santiago para abordar la tasa turísticaXunta

La tasa turística llega a Galicia: la Xunta prevé que el 1 de enero esté lista la norma para poder aplicarla

Santiago de Compostela es el único municipio que la ha solicitado

El director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha informado de que la Xunta prevé que «esté lista el 1 de enero» la normativa autonómica para que los ayuntamientos que así lo deseen apliquen una tasa turística. De ello ha informado tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), quien ha mostrado su satisfacción por «el cambio de opinión» de la Xunta.

La propuesta irá al Parlamento «para que cuanto antes se pueda aplicar este impuesto», según ha destacado Merelles, y, como requisito, la gestión y la recaudación del impuesto será «100% municipal».

El representante del Gobierno gallego indicó que la normativa autonómica fijará tres aspectos clave de cara a su implantación: la tasa no será aplicable de manera general a toda la comunidad gallega, sino que la implantarán los ayuntamientos que así lo estimen voluntariamente, que, además, deberán gestionar, recaudar e inspeccionar este impuesto directamente.

Requisitos para su aplicación

La tasa turística deberá estar claramente condicionada a fines de sostenibilidad turística y resultará imprescindible a consulta con los sectores afectados, especialmente los que representan el tejido turístico de la ciudad y que se consensúe con él los fines que se recauden, según afirma la Xunta.

Xosé Merelles reiteró que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela fue el único que solicitó la implantación de este impuesto y que ahora responde a esta petición. «No estamos aprobando una tasa turística para toda la Comunidad gallega, porque la realidad turística actual no indica que sea preciso. Lo que hacemos con este marco legal es, dentro de nuestras competencias, dar las herramientas a los ayuntamientos que quieran instaurar este tributo en su término municipal y se responsabilicen de su gestión y funcionamiento», explicó Merelles.