Subida al puerto de Cereixal en la A-6, en Lugo, que presenta numerosos bachesMaps

Las autovías de Galicia olvidadas por Óscar Puente se traducen en limitaciones de velocidad por los baches

El Gobierno rebaja el límite a 100 kilómetros por el «estado del firme más deteriorado»

Una sucesión de baches, asfalto agrietado, problemas de drenaje y parches que cubren otras ya ejecutados hace tiempo. Los conductores que circulan con sus vehículos por las autovías estatales de Galicia se han acostumbrado a tener que convivir con esta situación, que, pese a ser ya de sobra conocida, es un peligro para la seguridad vial. A la espera de una reparación, el Ministerio de Transportes, presidido por Óscar Puente, recurre a una solución temporal: reducir los límites de velocidad ante el pésimo estado de la calzada en algunos tramos.

En una respuesta parlamentaria ofrecida al BNG en el Congreso de los Diputados este mes de septiembre, el Gobierno central reconoce que en la actualidad, y debido al estado de deterioro del firme, existe «una limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora» en dos tramos a su por la provincia de La Coruña.

Uno se encuentra situado en la Autovía del Noroeste, la A-6, entre los kilómetros 581 al 593, en su calzada sentido Madrid, que ya se encuentra en proceso de arreglo. El mal estado del firme en el carril derecho provoca que muchos conductores circulen por el izquierdo para evitar posibles accidentes. El otro tramo está en la A-54, la autovía Lugo-Santiago de Compostela, entre los puntos kilométricos que discurren entre el 87 y el 89.

En la provincia de Lugo también se da esta situación. El Ejecutivo indica que en la A-6 «existen limitaciones de velocidad en la calzada sentido Madrid» en el puerto de Cereixal (Becerreá), «tramo en el cual están siendo ejecutadas obras de drenaje profundo previas a las obras de rehabilitación del firme».

Lluvias del otoño y la primavera

El Gobierno advierte de que la circulación de vehículos en estos puntos «precisa de esta medida de limitación de velocidad» debido al «estado del firme más deteriorado». Además, asegura que los baches se han originado «tras un período invernal en el que se han registrado precipitaciones del orden de 1.500 litros por metro cuadrado entre octubre de 2023 y mayo de 2024».

La respuesta parlamentaria ofrecida al BNG también recoge que «en la actualidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, consciente del estado del firme en estas y otras autovías de su red, está tramitando de forma urgente trabajos para el fresado y reposición de los tramos de firme en peor estado, que se estima podrán ser ejecutados durante la campaña estival de 2024, siendo, por climatología, el período técnicamente más adecuado para la programación y ejecución de estos trabajos».