Tramo de la A-8, en Lugo, afectado por la niebla

Tramo de la A-8, en Lugo, afectado por la niebla, con una baliza en el arcénDGT

La niebla gana la batalla al Gobierno en una autovía de Galicia

  • La DGT cerró la A-8 en Lugo más de nueve horas por la nula visibilidad en plena operación retorno

  • El Ejecutivo busca desde 2014 una solución, sin éxito, para evitar los cortes de tráfico debidos a este fenómeno meteorológico habitual en la zona

Miles de conductores regresaron a sus casas el pasado fin de semana tras finalizar sus vacaciones de verano, lo que aumentó considerablemente el tráfico que registran las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) manejaba una previsión de más de 600.000 desplazamientos en Galicia. Lo que no se esperaba era la aparición de una espesa niebla que convirtió a la Autovía del Cantábrico, la A-8, en una pequeña trampa para los conductores, en la zona próxima a Mondoñedo (Lugo), debido a la nula visibilidad.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno meteorológico en esta zona, en la que el Gobierno central, con el popular Mariano Rajoy al frente, inauguró este vial de alta capacidad hace 10 años y en el que poco después se registró un accidente múltiple con cerca de 50 coches implicados y una fallecida por la niebla. Desde entonces, el cierre de la carretera se ha vuelto habitual en situaciones como esta. En concreto, ocurre en el tramo que atraviesa el Alto de O Fiouco.

El pasado sábado volvió a ocurrir, durante la operación retorno. Sobre las 5:00 horas de la madrugada, la autovía quedó cerrada al tráfico y no se volvió a reabrir hasta las 14:18 horas, es decir, el corte duró más de nueve horas. Después regresaron los vehículos a este tramo de la A-8, aunque la meteorología era todavía muy adversa, ya que la niebla engullía toda esta zona situada en la parte norte de la provincia de Lugo.

La autovía A-8, en Lugo, este lunes volvió a estar cubierta por niebla

La autovía A-8, en Lugo, este lunes volvió a estar cubierta por nieblaDGT

Alrededor de las 18:00 horas, la visibilidad en este tramo era muy reducida, llegando a reducirse a unos pocos metros por delante, lo que obligó a los conductores a circular a apenas 60 kilómetros por horas, cuando el límite legal es de 120, el doble. La autovía registraba un importante nivel de tráfico, debido a que conecta la comarca de A Mariña, cerca de la frontera con Asturias, con la A-6, la vía que permite adentrarse en la Meseta en dirección Madrid. Apenas una hora después, entorno a las 19:00, la autovía volvió a cerrar al tráfico debido a la imposibilidad de circular en condiciones de seguridad por ella.

Sistemas para luchas contra la niebla

Para hacer frente a estas situaciones, el Gobierno central instaló en 2016 un sistema automatizado para cerrar el tramo negro de la autovía A-8 cuando no hay visibilidad, de tal modo que se activen paneles de mensaje y señales luminosas en la calzada que guían a los conductores hacia un carril de desvío. La alternativa es circular por la vieja Nacional 634, por las proximidades de Mondoñedo, que discurre por la parte baja del valle (la autovía lo hace por zona más elevada).

En 2022 llegó el turno del nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, que presenta mayor luminosidad y que señaliza al conductor de un coche si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo.

Vista de la A-8, en la zona del Alto de O Fiouco

Vista de la A-8, en la zona del Alto de O Fiouco, este pasado lunesDGT

Las balizas cuentan con dos testigos luminosos. El ámbar se activa en situaciones de niebla, de tal modo que balizará el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad. El rojo se enciende cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo.

«Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad», según explica la DGT. El problema del sistema es si hay una hilera de coches, lo que supondrá que los dos testigos luminosos estén activados permanentemente.

Al mismo tiempo, el Gobierno, ya controlado por el PSOE, formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo para este fin. Tres de ellos, para el desarrollo de soluciones basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento. El importe conjunto de los citados contratos de servicios ascendió a 5,64 millones de euros.

Condiciones «singulares»

El Ministerio de Transportes, titular de esta autovía, reconoce que se trata de un lugar con unas «singulares condiciones climatológicas», donde «se producen episodios de niebla de especial densidad, que representan un riesgo para la seguridad vial».

«Se trata de nieblas densas, con visibilidades inferiores a 40 metros, que se forman por elevación de la masa de aire cálido y húmedo situada, en los meses de verano, sobre el mar Cantábrico y que, impulsada por vientos flojos y de componente Norte/Noroeste, asciende, enfriándose y generando niebla por condensación del vapor de agua», explica el departamento estatal. El tramo afectado tiene una longitud aproximada de cuatro kilómetros.

Temas

comentarios
tracking