Esta es la mejor bebida espirituosa según el Ministerio de Agricultura
Tiene el sabor clásico y, según sus características técnicas «es sedoso en el paladar»
La pasada semana, el Ministerio de Agricultura otorgó los premios de Alimentos de España. Entre ellos, se encontraba al de mejor bebida espirituosa que fue concedido al aguardiente Vedra do Ulla.
Creados en 1987, los premios Alimentos de España reconocen la labor de empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña 'El país más rico del mundo', que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad.
Esta bebida pertenece a la empresa Aguardientes de Galicia, ubicada en Vedra (La Coruña) y ha sido reconocida por su arraigo local, uso de materias primas tradicionales, esfuerzo en comercialización y exportación, e inversión en investigación y desarrollo.
El agua es el componente fundamental en la elaboración de los destilados y en la destilería premiada cuentan con el alma del Río Ulla, de los pocos ríos españoles en los que el salmón remonta para desovar. «La frescura y el brillo de sus aguas, que aporta vida, color y aromas a Galicia», destacan en su página web.
Su orujo tiene el sabor clásico y, según sus características técnicas «es sedoso en el paladar» con un «acabado agradable y crujiente que realza los mejores postres y platos dulces».
¿Cómo se elabora el aguardiente?
Tal y como explica la página web de Cerespain, en Galicia se llama «bagazo» al residuo que queda después de extraerle el jugo a las bayas. Es lo que queda de la uva después de extraerle el jugo o mosto. Los «bagazos» están constituidos por los hollejos de las uvas, las semillas y los cabos de los racimos.
En algunas zonas de Galicia y de León (Comarca de El Bierzo) al «bagazo» se le llama también «buyo». De esta materia se obtiene por destilación el orujo o aguardiente. En Galicia a este líquido alcohólico también se le llama «orujo». El aguardiente se obtiene por destilación del vino.
Para conseguir un buen orujo el material sobrante, llamado «bagazo» tiene que estar totalmente fermentado. Solo así se obtiene un buen destilado.