Zona en la que se ubicará la nueva central de Oia, en Pontevedra

Zona en la que se ubicará la nueva central de Oia, en Pontevedra

Bombear agua del mar para generar electricidad: así es el singular proyecto previsto en Galicia

Hidroeléctrica de Oia invertirá 95 millones de euros en la ejecución de esta central, prevista en la provincia de Pontevedra

La empresa Hidroeléctrica de Oia ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para construir una central hidroeléctrica reversible en el municipio de Oia, en la provincia de Pontevedra. Este es un sistema que permite almacenar agua y producir electricidad en cualquier momento, de tal modo que se puede abastecer al mercado cuando la demanda es alta. Normalmente se emplean dos embalses, pero en este caso hay una importante singularidad que lo diferencia respecto a otras iniciativas: la promotora de esta infraestructura pretende aprovechar agua del mar.

El proyecto, que requiere de una inversión de 95 millones de euros, se compone de dos instalaciones principales. Una es el sistema de captación de agua, que se ubicará en Punta Centinela, y el otro es la balsa de almacenamiento, prevista en un monte de la parroquia de Mougás, en las proximidades del Alto do Facho, muy próximo al límite con el término municipal de Baiona.

La propuesta técnica que la empresa ha presentado al Gobierno recoge que «la unión entre la balsa de almacenamiento y la central se realizará mediante una tubería enterrada que será ejecutada en zanja en la zona de topografía suave a partir de la balsa» y «en pozo al llegar al borde de las fuertes pendientes del frente litoral del Alto do Facho, y en galería desde el pozo vertical a la central».

El aprovechamiento hidroeléctrico se realizará con el bombeo de agua del Océano Atlántico hacia la balsa de almacenamiento superior a través del sistema de tuberías.

La central tendrá una potencia de 250 megavatios. El proyecto señala que «la balsa superior se dimensiona en función del estudio de optimización de la producción, con el objeto de minimizar su impacto visual». Esta tendrá una superficie de 25 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 5,515 hectómetros cúbicos.

«En su diseño, se ha tratado de minimizar los impactos medioambientales especialmente en lo que se refiere a la balsa de almacenamiento, el principal elemento exterior y el más apreciable, ya que la central subterránea quedara disimulada con la explanada de cubrición de la misma», indica la propuesta técnica.

El acceso a la central, cámara de transformadores, y parque de alta tensión, se realizará desde la carretera PO-552 Baiona – A Guarda, al encontrarse la explanada de Punta Centinela, a menos de 300 metros de la citada carretera. La subestación eléctrica transformadora se situará en una explanada frente a la Punta Centinela, a los pues del monte de Mougás, en al margen izquierdo de la carretera PO-552, ya fuera de la servidumbre de Costas.

comentarios
tracking