La historia de la primera foto de Amancio Ortega y las razones para esperar 36 años en mostrar su rostro
El fundador de Inditex mostró su cara al mundo tras muchos años de liderazgo en su negocio y sin el afán de convertirse en el foco de los medios
Con semblante serio, camisa blanca y chaqueta negra. Así fue la primera foto oficial del fundador de Inditex, Amancio Ortega. Una imagen que puso, por fin, cara al empresario después de 36 años en el anonimato.
La foto se incluyó dentro de la primera memoria de Inditex que se hizo pública en el año 1999. De ahí, el peculiar corte y tamaño de la misma. Sin adornos, fondos que lo acompañasen, ni otros miramientos. Únicamente esta frase: «El afán de innovación y superación permanente con el que iniciamos este proyecto hace 36 años es la idea motriz que nos ha guiado hasta aquí».
Pero la aparición de esta primera imagen supuso mucho más. Supuso el fin de continuos rumores sobre la figura del fundador de Inditex que apuntaban, en ocasiones, a dudar de su existencia. Así, sin intención alguna, Amancio Ortega formó una suerte de inquietud sobre su persona que se extiende a día de hoy.
La imagen se convirtió en la foto de archivo que los medios usaban una y otra vez
La propia compañía aclaró que la difusión de la imagen no iba a suponer un cambio de tendencia en la actitud del empresario. De hecho, incluso en la actualidad, es imposible conseguir una entrevista con él. A pesar de ello, se ha escrito mucho sobre él y su vida. Más bien, se ha escrito lo que otros han contado sobre su figura y sobre su comportamiento.
La imagen tuvo tal importancia que se convirtió en la única imagen con la que los medios de comunicación ilustraban las noticias relacionas con él. Se convirtió en la foto de archivo usada una y otra vez ante la imposibilidad de renovar con otra ilustración.
36 años después, ¿por qué?
Una de las eternas preguntas en torno a su figura es la razón para la aparición de Amancio Ortega décadas después de la fundación de Inditex.
Por aquel entonces, la empresa ya formaba parte de una de las más importantes del país. Por ello, sus equipos preparaban pasos de gigante para el avance de la misma. Prueba de ello fue su salida a bolsa en mayo del 2001, una de las razones más plausibles para acabar con el anonimato de su dueño.
A pesar de ello, Amancio Ortega no acudió al acto de la salida a bolsa del grupo remarcando, una vez más, su intención de permanecer en segundo plano.
El fundador de Inditex, situado entre las diez personas más ricas del planeta, pudo tener también otra razón. Por aquel entonces, la revista Gam tenía pensado hacer públicas las primeras fotos del empresario en familia y, de esta manera, se lanzaba previamente una imagen que impidiese la exclusiva.
En la actualidad, la página web de la compañía tampoco otorga protagonismo alguno a Amancio Ortega. De hecho, en el apartado donde se narra la historia de la empresa se nombre al fundador sin incluir ningún tipo de ilustración. Sin embargo, la cara de su hija y actual líder de Inditex, Marta Ortega sí aparece en la cronología de la empresa.
Actualidad
A sus 88 años, Amancio Ortega disfruta de años más tranquilos y ha confiado su legado a su hija Marta. Su fortuna, traducida en euros, supera los 91.000 millones, más del doble de lo que acumulan los otros nueve españoles más ricos.
Hace apenas unos días, trascendió a los medios la compra por más de 200 millones de euros de un edificio en París a través de su inversor Pontegadea.
Por lo tanto, y conservando la discreción que le ha caracterizado desde el comienzo de su andadura, Amancio Ortega continúa así ampliando sus posesiones.