Rueda convoca a sus consejeros a un retiro como los que hacía Fraga para fijar las líneas de la legislatura
El líder del Ejecutivo gallego quiere que los departamentos se coordinen para dar una mejor respuesta a los gallegos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá este fin de semana con su equipo de Gobierno en un retiro en la localidad lucense de Sober. Lo hará para establecer las líneas estratégicas de la legislatura y copiando el modelo del expresidente gallego, Manuel Fraga.
Fue entre los años 1991 y 2005 cuando Fraga celebrara este tipo de encuentros que ahora realizará Rueda. El líder gallego solía elegir las vísperas de Semana Santa, y como escenario el monasterio de Samos o en el de San Estevo de Ribas de Sil, entre otros lugares. En estas reuniones se tomaron decisiones clave, como la elaboración del segundo plan de carreteras de Galicia. «Que paseen por los claustros», ordenó Fraga a los catorce miembros de su gabinete en 2005. En ese momento, el presidente gallego no atravesaba sus mejores días, ya que se había filtrado una carta de José María Aznar en la que se reflejaba su enfado por unas declaraciones de Fraga, en las que este afirmaba que no había recibido suficiente apoyo del Gobierno durante la crisis del Prestige.
Siguiendo su estela, este fin de semana Rueda se retirará con sus consejeros para, también, «reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos a corto y largo plazo y definir las prioridades en cada área». El encuentro, según han informado desde la Xunta, es seguir analizando e intentar dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos.
Por otro lado, las jornadas pretenden servir para apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial.