Un estudio revela cuál es la región de España donde más y mejor se cocina
El análisis concluye también que es la comunidad autónoma que más pescado cocina
La gastronomía de Galicia es una de las mejores del país. Los turistas aprovechan sus visitas para degustar los platos típicos que equilibran tradición y alimentación saludable. Además, ahora un estudio ha revelado que Galicia es la región española más cocinillas.
Es a la conclusión a la que han llegado en Canal Cocina tras analizar cómo han cambiado los hábitos y actitudes de la población en relación con la comida y la alimentación, detectando diferencias a nivel generacional y por regiones.
El estudio asegura que el 80 % de los gallegos cocinan al menos cinco días o más a la semana, un dato muy superior a la media nacional que se sitúa en el 73 %. No obstante, la frecuencia al cocinar varía según la edad, siendo la generación del baby boom (de los 70 y 80) la que más tiempo pasa entre fogones y los jóvenes de la 'Generación Z' (del 95 al 2010) los que menos.
Otra de las conclusiones es que es la comunidad autónoma en la que más pescado se cocina gracias a su tradición pesquera y su fuerte vinculación al sector. Asimismo, hay un mayor consumo de carne, verduras y legumbres que en el resto de España, siendo su dieta la más rica y variada.
«En Canal Cocina llevamos más de 25 años entre fogones y sabemos que, aunque las nuevas generaciones cocinan menos, valoran cada vez más la rica tradición culinaria española. El estudio que hemos llevado a cabo demuestra que Galicia es la comunidad autónoma en la que más se cocina y muchos de los platos típicos de su gastronomía se encuentren entre los favoritos a la hora de preparar táper. Esto demuestra que la comida de toda la vida y casera hecha por familiares y seres queridos se ha convertido en un bien muy preciado», explica Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina.
Sobre el uso de táper, la investigación apunta a que el 38 % de los gallegos comen de táper al menos una vez a la semana, especialmente de lunes a viernes. Respecto a los platos que suelen preparar, el caldo y las lentejas son las recetas con mayor popularidad para comer de táper en la región. El caldo de nabizas, el cocido gallego y la zorza se alzan como las recetas exclusivas que solo se elaboran en Galicia para comer de táper, demostrando una clara preferencia por la comida tradicional y local.