Xaquín Fernández Leiceaga y Santiago Lago

Xaquín Fernández Leiceaga y Santiago LagoEuropa Press

Un estudio calcula que Galicia podría perder 634 millones con un concierto a Cataluña

El análisis del Foro Económico concluye que «lo que menos perjudica a Galicia es que siga el modelo común»

El Foro Económico de Galicia calcula que la comunidad gallega puede perder hasta 634 millones de euros en un escenario de concierto para Cataluña en el que esa comunidad no haga ninguna aportación solidaria al sistema.

Así se recoge en el estudio El impacto económico para Galicia de la extensión de los sistemas de concierto, presentando por los economistas Santiago Lago y Xoaquín Fernández Leiceaga este jueves, en el que se realizan diferentes simulaciones sobre varios escenarios posibles en función del grado de solidaridad que aportaría Cataluña tras el pacto entre PSC y ERC.

De tal forma, la horquilla va de un nivel de solidaridad de Cataluña del 0 % (con un impacto para Galicia de 634,1 millones) a un nivel de solidaridad del 100 % (con impacto de cero euros al ser similar al modelo actual. El estudio también recoge niveles de solidaridad catalana en ese concierto del: 25% (impacto de 475,6 millones para Galicia), del 50% (317 millones) y del 75% (158,5 millones). Estas cifras se calculan con datos de 2022, sin tener en cuenta la posterior inflación.

Además, el estudio realiza un ejercicio teórico de simulación sobre qué pasaría si el modelo de concierto se traslada a todas las comunidades. En este supuesto en el que las autonomías recaudase todos los impuestos e hiciesen una aportación en función del PIB, el perjuicio para Galicia llegaría a suponer una pérdida de 2.128 millones sobre el actual modelo.

Precisamente, la pasada semana, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, advirtió de que la salida de Cataluña del régimen común supondría una pérdida de 628 millones de euros para Galicia, cifra similar a la presentada por el Foro Económico este jueves.

Perjuicios a Galicia

El director del Foro Económico, Santiago Lago, define este documento como «muy necesario» y aclara que esta entidad «no entra en la dimensión política, entra en los números».

De tal forma, Lago avisa de que «cualquier modelo que corte la redistribución» y solidaridad del actual sistema «no viene bien» a Galicia en términos financieros. Apunta que «es normal» porque «la capacidad fiscal de Galicia » está por debajo del 90 % de la media« y los servicios cuestan más que la media, «en torno al 110 %».

En resumen, tanto Santiago Lago como Xaquín Fernández Leiceaga coinciden en que «lo que menos perjudica a Galicia es que siga el modelo común».

Por su parte, Fernández Leiceaga, quien también es miembro de la actual ejecutiva del PSdeG y fue candidato a la Xunta por los socialistas gallegos, se ha mostrado crítico con un concierto para Cataluña. Asegura que le parece «muy bien» que Salvador Illa haya sido investido presidente en la Generalitat, pero «no el acuerdo», si bien «forma parte de las opciones políticas».

comentarios
tracking