Un estudio constata la efectividad de dispositivos acústicos para disuadir cetáceos en la pesca
Fue impulsado por la Organización de Productores Pesca Fresca del Puerto de La Coruña (OPP13) en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo
Un reciente estudio impulsado por la Organización de Productores Pesca Fresca del Puerto de La Coruña, OPP13, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, ha demostrado la efectividad de dispositivos acústicos en la disuasión de cetáceos durante las actividades pesqueras.
Este proyecto pionero en Galicia tiene como objetivo reducir las capturas accidentales de estos mamíferos marinos y minimizar sus interacciones con las redes en el caladero del Cantábrico Noroeste.
Reducción de capturas accidentales
Aunque aún queda por analizar parte de los datos recopilados, la investigación ya ha arrojado resultados preliminares sobre la eficacia de cuatro modelos diferentes de dispositivos acústicos en redes utilizadas por arrastreros de fondo.
Los primeros hallazgos, presentados en La Coruña, apuntan a que estos dispositivos pueden desempeñar un papel clave en la protección de los cetáceos al reducir significativamente las capturas accidentales.
Desde 2021, el uso de estos ahuyentadores acústicos es obligatorio en España, pero hasta ahora no se había llevado a cabo un experimento práctico que comparara diferentes modelos en condiciones reales de pesca.
Según explicó Julio Valeiras, investigador del IEO de Vigo, durante la presentación del proyecto PIN-Arrastre, esta campaña marca un hito en la investigación pesquera y en la conservación de cetáceos.
El evento tuvo lugar en el Instituto Social de la Marina (ISM) de La Coruña y contó con la participación de Francisco Correa, presidente de la OPP13.
Correa destacó la importancia de este estudio experimental como una «excelente oportunidad para determinar si existe una base científica que respalde el uso de estos dispositivos disuasorios».