Uno de las señales distintivas que orientan a los peregrinosTurismo de Galicia

Galicia invertirá 40 millones para evitar que los peregrinos caminen por zonas peligrosas

Los peregrinos tienen que caminar, a menudo, por rutas en las que los vehículos circulan muy cerca y la seguridad se ve amenazada

El Camino de Santiago es uno de planes preferidos tanto para españoles como para extranjeros. Tanto es así que el número de peregrinos no deja de crecer. Una peregrinación religiosa que ahora contará con una mayor seguridad vial.

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que su Gobierno invertirá 40 millones de euros con la intención de blindar la seguridad de cara al Xacobeo 2027. «El objetivo es alejar los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación», resumió Rueda.

Esta iniciativa pretende evitar las zonas de circulación de coches por las que atraviesan los 150 kilómetros de peregrinación. De esta manera, los peregrinos no tendrían que caminar por estrechos caminos en los que, en ocasiones, apenas hay viabilidad mi visibilidad. Para ello, se establecerán rutas alternativas que no circulen por estas zonas.

Previamente, se ha realizado un estudio por parte de la Agencia de Turismo de Galicia para localizar estos tramos donde el peregrino comparte carreteras con vehículos.

Así, tras este diagnóstico, después de haber evaluado su estado e identificados los posibles riesgos desde el punto de vista de la seguridad vial, se planificaron las actuaciones necesarias que permitirán esta mejora. Habrá actuaciones en las nueve rutas xacobeas por tierra y los trabajos comenzarán «en este mes de octubre en el Camino Portugués y en el Inglés», indicó el presidente autonómico.

Actuaciones

En concreto, tal y como explicó, las primeras actuaciones se centrarán en un tramo del Camino Portugués a su paso por Caldas de Reis, en la carretera nacional N-550, a la altura

del núcleo de Carracedo, mediante la implantación «de una senda peatonal adyacente a la propia carretera» para dar continuidad a las aceras existentes. Se realizarán también ajustes en la señalización del Camino para guiar adecuadamente el peregrino por el trazado propuesto.

Camino de SantiagoElena Murillo

También está entre las primeras actuaciones la de mejorar la seguridad vial en el Camino Inglés a su paso por Abegondo. Se proponen un itinerario alternativo y seguro que discurrirá por los lugares de Limiñón y Meangos, sobre el río Mero y su afluente el Arroyo del Fontao, respectivamente, así como por ciertos tramos de la carretera DP-0105, y una agrupación de terrenos colindantes con la vía. Parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo para la creación de la senda se encuentran en las márgenes o sobre la carretera DP-0105.

Posteriormente se irán realizando el resto de proyectos «con el objetivo de que estén listos antes del Xacobeo 2027», destacó el presidente. El proyecto incluye actuaciones en el Camino de Invierno y en la Vía de la Plata, en concreto, en 38 kilómetros en cada uno de los itinerarios. Además, se actuará en 25 kilómetros del Camino Norte, en 20 del Camino Francés y en cerca de 15 en el Camino Primitivo. Las actuaciones comprenderán también cerca de 7 km en el Camino Portugués y por la Costa, 4 en el Camino Inglés y 2 en el de Fisterra-Muxía.