El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDavid Cabezon @ Xunta

Parlamento de Galicia

Los presupuestos de Galicia fijan la vivienda como prioridad y reactivarán la construcción paralizada por la crisis

Las nuevas cuentas triplicarán las anteriores pasando de 45 a 126 millones de inversión en vivienda

este martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado las líneas estratégicas de los que serán los nuevos presupuestos autonómicos. Entre todas las explicaciones, destaca la vivienda donde la Xunta invertirá 126 millones de euros, triplicando así las cuentas anteriores.

Esta partida, que en los presupuestos actuales cuenta con 45 millones de euros, responde a una de las promesas de Rueda durante la campaña electoral. Ya el pasado fin de semana, durante la celebración del Foro La Toja, el líder del ejecutivo autonómico dejó caer que la vivienda era uno de los retos más importantes a los que se enfrentaba su Gobierno en esta legislatura.

Fue este martes, en la cámara autonómica, donde explicó que, entre otras medidas, se pretenden aprobar una reforma legal que haga que se incremente de manera rápida la oferta de la vivienda. Concretamente, la idea es reducir a la mitad los plazos de tramitación de nuevo suelo residencia para viviendas protegidas. De esta manera, esperan que el precio descienda y suavizar el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes a la hora de independizarse.

Del mismo modo, se quiere facilitar la conversión de locales comerciales a vivienda, sin necesidad de modificar el plan general de ordenación municipal (PGOM), siempre que se cumplan una serie de condiciones, como estar situados en edificios residenciales y cumplir las normas de habitabilidad, excepto la altura de suelo a techo, que podrá ser de 2,30 metros, sin necesidad de contar con una reserva de plazas de aparcamiento.

Por otro lado, la Xunta prevé impulsar la reactivación de edificios inacabados por la crisis económica dando cobertura legal para ello. Esto podrá hacerse siempre y cuando obtuviesen una licencia en su momento y se pretenda dedicar la mitad de las viviendas a vivienda protegida. El presidente gallego ha recordado, además, que el objetivo de la Xunta será duplicar el parque de vivienda pública para el 2028 con 4.000 nuevas unidades, de las cuales 1.400 ya están en construcción.

Bajada de impuestos

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que el próximo año se llevará a cabo la prometida rebaja fiscal para reducir los impuestos sobre las herencias entre familiares colaterales. En particular, ha anunciado que las herencias de hasta 25.000 euros estarán exentas de impuestos.

Esto significa que dos de cada tres herencias en Galicia entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras estarán «totalmente libres de impuestos», mientras que el tercio restante pagará impuestos a partir de los 25.000 euros, pero con importantes bonificaciones.