Cesga, centro de supercomputación de Galicia

Instalaciones actuales del Cesga, el centro de supercomputación de GaliciaCesga

Un nuevo edificio de Supercomputación en Galicia: las claves del proyecto de la Xunta

El Gobierno gallego invertirá 56 millones de euros en la construcción del inmueble

La Xunta de Galicia dio luz verde recientemente al proyecto de un edificio para el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que estará situado en Santiago, en el polígono de A Sionlla, y requerirá un presupuesto de 56 millones de euros, procedentes de fondos europeos, según anunció el presidente autonómico, Alfonso Rueda. La obra saldrá a concurso público en breve, con la idea de que el inmueble esté acabado en 2026.

Rueda aseguró que será la mayor inversión hecha en el Cesga a lo largo de su historia y la previsión es que esté listo a mediados de 2026, que resaltó que el objetivo es que este centro se siga manteniendo «como un referente a nivel nacional e internacional».

El nuevo inmueble albergará las nuevas infraestructuras tecnológicas avanzadas del centro que estarán a disposición de la comunidad científica y de las empresas. Se situará en un solar con una superficie de más de 9.100 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 5.800 metros cuadrados, que cumple con todos los requerimientos imprescindibles para su funcionamiento.

De este modo, se mejorarán sustancialmente las instalaciones de las que dispone el Cesga, un centro de investigación y de servicio a grupos de investigación que empezó a funcionar en 1993. Además de la propia construcción del nuevo edificio, están previstas una serie de actuaciones para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad científica y tecnológica con la dotación de nuevas infraestructuras.

Superordenador

El Cesga contará con un nuevo superordenador, el Finisterrae IV, que proporcionará potencia computacional adicional para cubrir las necesidades de inteligencia artificial, entre otros, y al que se destinarán 18,6 millones de euros. La capacidad de almacenamiento del centro también se ampliará «mediante una nueva infraestructura que permitirá almacenar una gran cantidad de datos de forma permanente y prestar servicios avanzados de datos», a los que se destinarán 7,8 millones, según afirma el Ejecutivo autonómico.

La actual oferta de Cesga en computación cuántica se completará con nuevas capacidades que impulsen el desarrollo del ecosistema de computación cuántica y favorezcan la su liderazgo internacional, que contará con una inversión de 18 millones.

Todas estas nuevas infraestructuras estarán ubicadas en el nuevo edificio anunciado por la Xunta, que será complementario al actual centro de procesamiento de datos de Cesga, ubicado en el campus universitario de Santiago de Compostela. Funcionará como un centro de procesamiento de datos adaptado a estas novedades. Así, se ampliarán las capacidades de alojamiento de las infraestructuras tecnológicas avanzadas de este centro dependiente de la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este proyecto que desarrollará el Gobierno gallego supondrá un importante incremento del cálculo científico y de la capacidad de almacenamiento de Cesga, que le permitirá a la comunidad científica gallega y el CSIC avanzan más rápidamente en la generación de conocimiento e innovación en áreas como la física de altas energías, la climatología, meteorología, oceanografía, ciencias de la vida, diseño de fármacos, ciencia de materiales, medicina especializada, inteligencia artificial, optimización de procesos industrial y sostenibilidad, según afirma la Xunta.

comentarios
tracking