La Xunta critica las «imposiciones» del Gobierno en el Bono Alquiler Joven: «Galicia no va a pasar por esto»
La ‘conselleira’ de Vivienda reclama «diálogo» y «consenso» al Ejecutivo central
La Xunta de Galicia pide «diálogo» y «consenso» al Gobierno central para abordar el Bono Alquiler Joven y rechaza las «imposiciones» que, a su juicio, se quieren trasladar a las comunidades autónomas. Así lo explicó la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez, a preguntas de los periodistas, tras participar en un acto en La Coruña y horas antes de participar en la conferencia sectorial.
«Ahora nos encontramos con que en esta conferencia se imponen plazos a las comunidades autónomas para convocar ese bono alquiler», denunció Martínez, que advierte de que el Estado no ha ingresado «el dinero» correspondiente para poner en marcha esta medida. La Conferencia Sectorial de Vivienda de principios de este mes de octubre aprobó el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven.
La conselleira indicó que estas «imposiciones» se quieren realizar «ya casi en el de noviembre», cuando «es una anualidad de 2024». «Lo que pedimos a la ministra de Vivienda es “consenso» y «diálogo» y dejó claro que «Galicia no va a pasar por esto» y que «no vamos a admitir plazos para la convocatoria para esta resolución».
El Bono Alquiler Joven es una ayuda que se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.