Galicia se personará en la cuestión prejudicial en la que Europa decidirá el futuro de la eólica
La Xunta defiende que las resoluciones concedidas «no vulneran la normativa»
La Xunta de Galicia se personará en la cuestión prejudicial sobre parques eólicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reivindicando que las autorizaciones concedidas por el Gobierno gallego «no vulneran la normativa europea». Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
«La defensa de la Xunta es clara. Trabajamos siempre con rigor, en el marco normativo del sector vigente. Es decir, todas las autorizaciones de los proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías. Ni vulneran la normativa europea ambiental ni la ley estatal de evaluación ambiental», ha reivindicado, por lo que la Xunta se personará en esta cuestión, teniendo de plazo para hacerlo hasta el 5 de noviembre.
Vázquez ha insistido en que en ninguna de estas normas se indica que la fase de consulta a autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter el proyecto a información pública.
«Cabe destacar que el Tribunal Supremo ya le dio la razón a la Xunta en el caso del parque de Corme y vamos a defender nuestro rigor en Europa en coordinación con el Gobierno central», ha subrayado.
En este punto, ha recordado que la decisión que tome el el tribunal no va a afectar solo a Galicia, sino también al resto de España. Por ello, ha celebrado que finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se persone. «Ya iba siendo hora. Les costó entender que este no era un problema gallego, sino a nivel nacional», ha reclamado Vázquez, después de indicar que en los 11 años que lleva la ley estatal en vigor, solo ahora el Tribunal Superior de Justicia de Galicia vio «dudas» sobre si se adaptó correctamente la normativa europea.
En cuanto a plazos sobre esta resolución, ha dicho que hasta el día 5 de noviembre el TJUE les permite personarse y así lo ha decidido el Gobierno autonómico. Sin embargo, de media estos temas tardan unos 18 meses en resolverse, esperando que los tiempos se reduzcan «dada la importancia» que tiene el caso.