Energía eólica marina en Corea del Sur

Aerogeneradores de un parque eólico marinoFreepic

Galicia y el Gobierno se enfrentan por la eólica marina: la afección a la pesca enciende el conflicto

La Xunta convocará a expertos del Instituto Español de Oceanografía para conocer de primera mano posibles afecciones al ecosistema

El Observatorio de la Eólica Marina de Galicia acordó esta semana convocar a expertos del Instituto Español de Oceanografía para conocer de primera mano los avances de los estudios que se acometen en la actualidad sobre el desarrollo de tecnología para generar electricidad en las zonas afectadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y sus efectos sobre los ecosistemas marinos.

Los tres agentes integrantes de este organismo (Xunta, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia y sector pesquero) coincidieron durante la reunión en «la discriminación del Gobierno central a Galicia y lamentaron que no se atiendan las alegaciones» presentadas por la comunidad gallega a la norma que regula la energía en instalaciones ubicadas en el mar, según informó el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno gallego había solicitado que el proceso para la puesta en marcha de parques eólicos marinos en España contase con un diálogo público-privado, que se incluyesen medidas compensatorias para los sectores afectados y se aprobasen criterios no económicos de los proyectos (como la mayor compatibilidad con el medio marino, o las menores aficiones al sector pesquero) que supusiesen un 50 % de la valoración de cada propuesta.

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, explicó que la Xunta apuesta por garantizar la coexistencia y compatibilidad del desarrollo de la eólica marina con la actividad pesquera de la comunidad y criticó la gestión del Gobierno central, ya que sigue «sin incorporar al Real Decreto» que regula los parques eólicos «información detallada de los caladeros de pesca existentes» para que «ambas actividades puedan desarrollarse y facilite la identificación de nuevas zonas que no entren en conflicto con la actividad pesquera».

El responsable autonómico explicó que resulta «imprescindible definir las superficies afectadas en el desarrollo de proyectos eólicos marinos y energías del mar e identificar capacidades socioeconómicas de las áreas próximas de tal manera que permita consolidar la cadena de valor asociada a este sector». «Para eso es fundamental el intercambio de información entre Administraciones, promotores y representantes del sector pesquero, que permita llegar a consensos entre las partes implicadas, como se está haciendo desde Galicia en el marco del Observatorio de la Eólica Marina», indicó.

También criticó que el diseño de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) no tuviese en cuenta a las comunidades autónomas ni a los sectores implicados. Por este motivo acusó al Gobierno central de «insensibilidad al no garantizar e imprescindible compatibilidad entre los parques eólicos, la pesca y la preservación de los ecosistemas».

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, también presente en la reunión, explicó que tiene «claro que Galicia puede ser un referente en generación y logística industrial de esta tecnología», pero que «su desarrollo requiere de unas claras garantías de coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad pesquera». Por lo tanto «es preciso apostar por esta tecnología pues se trata de proyectos tractores de la cadena de valor», subrayó.

comentarios
tracking