Sociedad
La razón por la que Galicia debería tener el horario de Canarias y Portugal
Hay varias razones para cambiar el horario de Galicia
Hay personas que no entienden por qué el país no tiene la misma hora que Portugal o Canarias. Según la posición geográfica de nuestro país, y acorde a los meridianos de Greenwich, deberíamos tener una hora menos de la que tenemos, es decir, UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, pero no es sí.
La zona más al oeste de la península tiene más horas de luz que Murcia, situada en el otro extremo. La razón se debe a que, a pesar de que la distancia no es mucha, poseen la misma franja horaria y el sol se pone mucho más tarde en su franja occidental.
Opciones de cambio para Galicia
En 1940, el dictador español Francisco Franco se alineó con la Alemania y, como consecuencia adquirió el horario de Europa Central. España lleva más de 80 años con un horario que no es el que se adecúa al punto de referencia a partir del cual se calculan todos los husos horarios del planeta. Nuestro país pudo optar a cambiar su horario al que tienen Reino Unido y Portugal, pero se quedó con el que hoy en día tenemos.
Galicia podría optar a adquirir el horario que tienen Canarias y Portugal, aunque depende de una serie de factores:
Las decisiones gubernamentales y las políticas relacionadas con la Unión Europea son las que tienen el poder de realizar ese cambio. Se necesitaría un estudio de impacto a niveles locales y regionales, de esa forma, se requiere que se analicen las consecuencias que podría tener en los gallegos, tanto en su vida cotidiana como en la laboral.
Alineación con Portugal y Madeira
Podemos observar cómo Galicia se alinea con el país luso y las islas en referencia con el huso horario.
Un factor que hace que este cambio no ocurra es que, al ser considerado como parte de España, ha de tener el mismo horario, con la excepción de Canarias, que tiene una localización especial, de ahí su cambio. Esa decisión sigue en el foco porque es un horario que no se corresponde con el que debería ser según la referencia para establecer las horas.