Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, en Orense

Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, en OrenseEuropa Press

Galicia obligará a los parques eólicos a suministrar un 50 % de la energía a empresas a un precio estable

La Xunta destaca que esta «electricidad quedará fuera de las fluctuaciones del precio del gas» con la puesta en marcha de esta medida

La Xunta anunció este miércoles que los promotores de parques eólicos en Galicia deberán suministrar, por lo menos, el 50 % de la energía producida a las empresas de la comunidad a un «precio estable y competitivo». Así lo comunicó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, durante una comparecencia para informar de las líneas estratégicas de su departamento en el Parlamento.

Lorenzana señaló que se trata de una «medida clave» que garantizará que «esa electricidad quedará fuera de las fluctuaciones del precio del gas» y que «el 50 %» se quede en territorio gallego.

Esta medida se articulará a través de RDG Comercializadora Gallega de Energía, la empresa cuyo mayor accionista será el Ejecutivo autonómico. El departamento de Economía explica que de esta forma se logrará «democratizar» la figura de los PPA, contratos de compraventa de energía a largo plazo, para las pequeñas y medianas firmas gallegas y de ofertar energía más barata a los vecinos próximos a los parques eólicos.

Además de esta medida, la conselleira citó la actualización del Plan Sectorial Eólico de Galicia, después de 20 años de vigencia. Otra de las actuaciones que destacó es la repotenciación de los parques con aerogeneradores más antiguos. Esto afecta a unos 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores que cumplirán 25 años en los próximos cinco años. Lorenzana explicó que los propietarios de los parques se verán obligados a repotenciarse en los próximos cinco años tras un plazo de moratoria de 18 meses.

«En ocho años, en el paisaje gallego esos 3.000 aerogeneradores se reducirán a unos 600 molinos; es decir, un 80% menos», afirmó la responsable de Economía. Sobre los eólicos, también indicó que la Xunta va a replantear el canon eólico, que se actualizará teniendo en cuenta no solo el número de aerogeneradores sino también la altura de cada uno.

El Gobierno gallego asegura que estas medidas buscan «reducir el impacto ambiental de las instalaciones, alineadas con los principios de la Ley de Recursos Naturales de Galicia» y con «los objetivos de la Unión Europea de descarbonización, competitividad, seguridad del abastecimiento y sostenibilidad».

Concursos de derechos mineros

Otra de las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura será la convocatoria de los concursos de los derechos mineros caducados, sabiendo que Galicia representa el 8,2 % de la producción minera de España con un valor superior a los 282 millones de euros.

Al respecto, avanzó que la Xunta prevé poder convocar a finales de este mismo año 60 derechos mineros entre las cuatro provincias (permisos de investigación), dando prioridad a las materias primas críticas y los minerales estratégicos.

comentarios
tracking