Parque eólico marino en China

Un parque eólico marino en ChinaTwitter

Galicia ya suma 20 proyectos de eólica marina con uno nuevo en Lugo promovido por un grupo francés

Qair presenta una propuesta para construir una infraestructura con capacidad para producir 648 megavatios

Galicia suma un nuevo proyecto de parque eólico marino y ya alcanza la cifra de 20, presentados por 11 empresas diferentes. El último en sumarse a esta lista pertenece al grupo francés Qair, que acaba de remitir la documentación técnica al Ministerio de Transición Ecológica para poder construir esta infraestructura de producción eléctrica, denominada Breixo. Está previsto que se ubique frente a la costa de la provincia de Lugo.

Por el momento se conocen pocos detalles de esta iniciativa. El Gobierno central solo ha informado de que la instalación contará con una potencia de 648 megavatios y que se ejecutará en aguas lucenses. En las próximas semanas está previsto que se exponga la documentación de esta propuesta, que de esta manera se somete a un trámite previo de evaluación ambiental.

Breixo es el segundo parque eólico marino que esta firma pretende ejecutar en Galicia. El primero, que se conoció el pasado mes de agosto, se denomina Roleira y está previsto que se ubique frente a la costa de la provincia de Pontevedra.

Grupo francés de energía renovable

Qair es un grupo con sede en París, en Francia, que se define como «una empresa europea independiente de energía renovable con presencia global y trayectoria pionera en el sector», según señala en su página web corporativa. Además, indica que, «impulsada por su enfoque integral, la empresa explora continuamente nuevas formas de aprovechar el potencial de los recursos naturales a través de múltiples tecnologías». Su intención es triplicar sus activos en funcionamiento para alcanzar los 3 gigavatios en 2027.

Esta compañía francesa tiene presencia en América, Europa y África. Hoy en día, esta empresa desarrolla, financia, construye y opera proyectos en hidrógeno verde, energías renovables marinas, energías renovables terrestres y gestión energética.

11 empresas y 20 proyectos

Según los datos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, un total de 11 empresas han elaborado 20 propuestas para instalar aerogeneradores a lo largo de toda la costa gallega.

Las firmas más conocidas que se han interesado en aprovechar el viento y el mar gallegos son Repsol, Ferrovial, Iberdrola y Cobra, con importante presencia en España. También forman parte de esta carrera otras de menos nombre como Capital Energy, Abei Energy, Blueflot y Sener, Qair, Invenergy, Iberblue Wind y Univergy.

Los proyectos han sido remitidos al departamento estatal para realizar trámites ambientales previos. De los 20 parques eólicos marinos, cinco ya han finalizado este paso y los otros 15 restantes están en ello. Esto no significa que se puedan construir, sino que primero el Gobierno central debe aprobar el marco regulatorio y realizar una subasta pública para adjudicar las diferentes zonas del litoral.

comentarios
tracking