La guerra de la eólica marina en Galicia: 11 empresas compiten con 19 megaproyectos
Repsol es la que más propuestas ha presentado, con cuatro
Ferrovial, Iberdrola y Cobra son otras firmas conocidas que participan en esta pelea
En enero de 2022 se hizo público un proyecto promovido por la empresa Parque Eólico Marino Nordés SL, una sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments, para construir un parque eólico marino frente a las costas de Ferrol y La Coruña. La superficie prevista para desarrollar esta actuación, compuesta de por 80 turbinas flotantes, es de 268 kilómetros cuadrados, es decir, siete veces el tamaño de la urbe herculina. Esta iniciativa fue la primera de una lista que no ha parado de crecer desde entonces.
Según los datos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, un total de 11 empresas han elaborado 19 propuestas para instalar aerogeneradores a lo largo de toda la costa de Galicia. Las firmas más conocidas que se han interesado en aprovechar el viento y el mar gallegos son Repsol, Ferrovial, Iberdrola y Cobra, con importante presencia en España. También forman parte de esta carrera otras de menos nombre como Capital Energy, Abei Energy, Blueflot y Sener, Qair, Invenergy, Iberblue Wind y Univergy.
Los proyectos han sido remitidos al departamento estatal para realizar trámites ambientales previos. De los 19 parques eólicos marinos, cinco ya han finalizado este paso y los otros 14 restantes están en ello. Esto no significa que se puedan construir, sino que primero el Gobierno central debe aprobar el marco regulatorio y realizar una subasta pública para adjudicar las diferentes zonas del litoral.
El Ejecutivo explica, tras una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego, que un decreto ley de 2021 «estableció que no serían admisibles las solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de generación eólica marina hasta la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo marco normativo para estas instalaciones», lo cual no se ha producido por el momento. Pese a esto, los promotores sí pueden realizar la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental al amparo de la Ley de evaluación ambiental.
Repsol es el que presenta más proyectos
De los 19 proyectos que ha recibido el Ministerio para la Transición Ecológica, cuatro corresponden a Repsol, lo que le convierte en el mayor interesado en promover la energía eólica marina de Galicia. Sus proyectos, denominados Atlántico 1, 2, 3 y 4, están previstos en la costa suroeste y norte de Galicia.
Capital Energy propone la construcción de tres parques diseñados para la costa norte y frente al litoral de la provincia de Pontevedra. Sus denominaciones son Volanteiro, Breogán y Xistral. Ferrovial ha presentado dos propuestas para la eólica marina en territorio gallego. Se llaman Celta 1 y 2. Una se sitúa a la altura de Pontevedra y otra en el litoral de Lugo.
Abei Energy aparece en el listado con dos parques situados frente al litoral lucense. Son Poniente 1 y Ventus. Iberdrola proyecta dos denominados San Cibrao y San Brandán, ambos ubicados en la zona próxima a los límites de la provincia de La Coruña y Lugo.
Iberblue Wind propone un parque, denominado Juan Sebastián Elcano, frente a Pontevedra. Invenergy Wind Europe, con O Boi, quiere asentarse frente a la provincia de La Coruña. Roleira es la infraestructura propuesta por Qair en la zona pontevedresa.
Cobra, antigua filial de ACS, también participa en esta carrera con un parque eólico marino, Galwind, situado entre Lugo y La Coruña. Mientras que Bluefloat y Sener proyectan Nordés, ubicado frente a la costa coruñesa.
La última propuesta en el campo de la energía eólica marina llegó hace pocas semanas de la mano de Univergy, que proyecta el parque Pinzón frente al litoral de Pontevedra, muy cerca de la frontera con Portugal.