Alfonso Rueda en la sesión de control del Parlamento de Galicia

REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/10/2024

Alfonso Rueda en la sesión de control del Parlamento de GaliciaDAVID CABEZON @ XUNTA

Rueda anuncia que Galicia subirá los umbrales de renta para acceder a una vivienda pública

El presidente autonómico ha recriminado al líder socialista gallego que su partido «demonice» a los propietarios de vivienda

Los límites en el acceso a la vivienda de promoción pública no cubren las necesidades de la gran mayoría de los jóvenes. Los bajos umbrales impiden que parejas con rentas bajas sumen una cantidad superior a lo permitido y, por lo tanto, no puedan tener la posibilidad de adquirir uno de estos inmuebles.

Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Ejecutivo autonómico elevará estos límites para que esto deje de suceder. «No es normal que una pareja, si entre los dos ganan 24.000 euros, no puedan acceder a una vivienda pública», ha asegurado tras ser interpelado sobre políticas de vivienda por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la sesión de control que ha albergado este miércoles la Cámara gallega.

«Y haremos que las viviendas protegidas sean protegidas siempre porque ustedes en cuatro años desprotegieron 10.000», ha apostillado el jefe del Ejecutivo, quien ha enumerado otras medidas que la Xunta ha anunciado o tiene en marcha, en respuesta a las críticas de Besteiro, quien le ha exigido ser «ambicioso» y apostar «por lo público».

El dirigente socialista, además de instarle a cumplir la ley estatal de vivienda, en especial en lo que respecta a la declaración de zonas tensionadas, ha propuesto la creación de un banco público de alquileres a precios accesibles. La situación, ha argumentado, lo exige, ante la «emergencia habitacional que afecta a miles de gallegos y gallegas».

Aunque el máximo mandatario gallego no dio datos concretos, fuentes del Ejecutivo autonómico han concretado posteriormente que el límite se incrementará más de 5.000 euros, hasta situarse en 31.500 euros anuales.

Rueda ha replicado que la Xunta aplicará la ley y, «si se cumplen los requisitos», no habrá problema con la declaración de las zonas tensionadas. Pero ha remarcado que los ayuntamientos, «incluidos los socialistas, no están cumplimentando los trámites». «Por algo será», ha recalcado, antes de reiterar su rechazo a la ley estatal de vivienda.

Bajo su punto de vista, «demonizar a los propietarios» no causa efectos favorables, sino favorecer su «confianza». «La ley hay que cambiarla», ha insistido.

comentarios
tracking