Galicia se siente más preparada en materia meteorológica que la Aemet y reclama hacerse con las competencias
Desde la comunidad autónoma se defiende que el modelo gallego tiene mayor capacidad de anticipación que la Aemet
La catástrofe de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos, se ha convertido en la preocupación central del país. La falta de medios y los fallos en las alertas meteorológicas han provocado una tensión nacional sobre este tipo de sucesos.
En Galicia, la Xunta ha revivido una petición antigua en la que el Gobierno gallego exige el traspaso de competencias de esta materia. Este miércoles, la propia consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitado Meteogalicia. Desde allí, Vázquez ha valorado el sistema «puntero» de alertas meteorológicas con el que cuenta la región.
El Ejecutivo gallego asegura que su sistema es «más preciso y detallado» y, por lo tanto, más eficaz a la hora de prever lo que ocurre. La conselleira ha puesto en valor la red de estaciones de medición y el trabajo en el desarrollo de una herramienta que hace predicciones a tres días vista y las comunica con 48 horas de antelación pero que, por el momento, se enfrenta a una duplicidad de modelos, dado que afecta a la cuenca Galicia Costa, pero no a la parte de la Confederación Miño Sil.
En Galicia, la coordinación entre Meteogalicia y Augas de Galicia produce la predicción de posibles inundaciones y sequías y, según Vázquez, se trata de un sistema «puntero a nivel mundial» que ha sido objeto de estudio de otras comunidades. Las previsiones de lluvia del modelo atmosférico de Meteogalicia sirven de entrada para el modelo Merlín, un sistema de alerta temprana de riesgo de inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, la que depende de la Administración gallega.
«Galicia tiene una singularidad que no tienen muchas comunidades autónomas: tenemos nuestro propio sistema implantado, al igual que tienen País Vasco y Cataluña», ha dicho Vázquez, quien ha subrayado que este sistema proporciona «una predicción mucho más adecuada» y «detallada», aunque «nunca se descarta tampoco la información de Aemet». «Como comunidad, entendemos que nosotros debemos tener esas competencias», ha asegurado la consejera.
De hecho, el responsable de Augas de Galicia, Roi Fernández, ha apuntado que en casos como la DANA ocurrida en la Comunidad Valenciana, el modelo gallego hubiese permitido jugar con la «ventaja del tiempo» al ser un modelo de mayor predicción.
Predicción más anticipada
El sistema gallego permite que tres días antes se tenga la posibilidad de comprobar cómo será la situación y enviar, si es preciso, una alerta al 112 con 48 horas de antelación.
Además, se usa una observación mensual (o de 30 días) que va permitiendo la mejora continua de las predicciones enfrentando lo predicho con lo que ocurre.
Por lo tanto, desde Galicia se basan en las predicciones de Meteogalicia y de la Aemet, para que Merlín evalúe tanto las previsiones hidrológicas (m3 de agua de los ríos) como las hidráulicas, que estiman, con tres días de anticipación, hasta dónde pueden llegar las inundaciones según el nivel de caudal previsto.
En la actualidad, esta herramienta ofrece predicción hidrológica en 53 puntos en total y predicción hidráulica en 14 zonas de riesgo potencial significativo de inundación.
De esta manera, juntando los datos aportados por 160 estaciones de medición de Meteogalicia y 50 de la Aemet se compilan junto a datos «singulares» como la situación de los embalses o las mareas para saber «cómo podía comportarse».