Un convoy del Tren Celta, estacionado en VigoJP Ribeiro / Wikipedia

Galicia exige un tren rápido a Portugal: «Necesitamos que Vigo y Oporto estén a 60 minutos»

El Tren Celta es un servicio ferroviario que enlaza la ciudad de Vigo, en Galicia, con la segunda urbe más importante de Portugal, Oporto. Cuenta con dos frecuencias diarias por sentido y el tiempo que tarda en recorrer los 150 kilómetros que separan estas dos ciudades es de casi dos horas y media. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Xunta han expresado esta semana la urgente necesidad de mejorar esta conexión para ofrecer un servicio más moderno y acorde al siglo XXI.

El presidente de la organización empresarial, Juan Manuel Vieites, mantuvo una reunión con la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, María Martínez, en la que expuso las principales preocupaciones de la entidad. La mejora del servicio de tren con Portugal es una de ellas.

La CEG emitió un comunicado en el que señala que la conexión entre Galicia y Portugal cuenta «con el compromiso del gobierno» luso, pero «no tiene el mismo apoyo por parte del Gobierno español», tal y como «se ha plasmado a finales del mes de octubre con motivo de la Cumbre España-Portugal».

«Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030», asegura esta organización empresarial.

«Reivindicar juntos»

El Gobierno gallego también se pronunció sobre esta reclamación esta misma semana. El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, avanzó en el Parlamento autonómico que la Xunta impulsará «un acto que reúna a instituciones públicas y a representantes del tejido económico y social para reivindicar juntos al Gobierno central los avances en la salida sur de Vigo», clave para la conexión con Portugal. Este proyecto supone la construcción de un trazado moderno entre la ciudad olívica y la frontera portuguesa.

El Ejecutivo gallego explica que «pretende impulsar un frente común con instituciones, entidades empresariales, autoridades portuarias y otros actores del tejido social y económico de ambos lados de la frontera como ya se había hecho el pasado julio con la firma de un manifiesto a favor de esta conexión en la localidad portuguesa de Valença do Minho».

Diego Calvo destacó la importancia de que se unan fuerzas alrededor de esta reclamación, que consideró de justicia, para lo cual urge que el Ejecutivo estatal defina un plan de inversiones y un calendario de actuaciones con el objetivo de impulsar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa.

Más reclamaciones ferroviarias

La Confederación de Empresarios de Galicia también informó de que se debe "seguir presionando y apostando por el desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, incorporando tanto la conexión por Vigo-Orense-Monforte como la de La Coruña-Lugo-Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación)”.

Durante la reunión con la Xunta, también se abordaron la situación de la línea de ancho métrico Ferrol – Ribadeo o la situación del Plan Director del Corredor Atlántico, «del que desconocemos aun su contenido completo y en el que es imprescindible contar con los empresarios y sus organizaciones tanto para el diseño como para la implementación y seguimiento a través de una mesa específica», según afirma la organización empresarial.

Por otro lado, la CEG pide la implantación de servicios de cercanías en Galicia. «Es necesario analizar diferentes alternativas para implantar servicios de cercanías en las diferentes áreas metropolitanas de Galicia, que es la quinta comunidad autónoma con mayor población de España, pero no cuenta ni con ningún tipo de cercanías ferroviarias».