Obra del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña

Obra del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña

El tren al puerto exterior de La Coruña ve la luz al final del túnel: arranca la última obra del proyecto

Los trabajos, que cuestan 27 millones de euros, incluyen un apartadero que permitirá que los trenes carguen y descarguen las mercancías

El puerto exterior de Langosteira, situado en Arteixo (La Coruña), vivió una importante jornada este miércoles con el inicio de las obras de la red ferroviaria interna. Estos trabajos, sumados a la construcción del acceso a la red general que ya está en marcha desde hace meses, garantizan que la dársena dispondrá del servicio de tren para mover sus mercancías. De este modo, se pone en movimiento la última pata de este proyecto, que ya ve más cerca la luz al final del túnel tras años de reclamaciones para que fuese una realidad.

El acto para celebrar el comienzo de la construcción contó un gran elenco de autoridades municipales, autonómicas y estatales, entre los que destacó la presencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, y el máximo mandatario de Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez.

La ejecución de la red ferroviaria interna del puerto supone una inversión de casi 27 millones de euros. La vía se realizará en ancho ibérico, con posibilidad de migración al internacional. La actuación incluye la creación de un apartadero y una vía principal que conectará con el ramal que llega a la red general a la altura del polígono de Vío.

Montar los trenes

La directora de obra, la ingeniera Dolores Salorio, explicó que esta infraestructura servirá para que los trenes puedan «cargar y descargar» las mercancías del puerto y también para «montar los trenes». Además, señaló que en paralelo al apartadero se habilitarán «viales de acceso» para los camiones. La velocidad máxima a la que podrán circular los convoyes en esta zona será de 30 kilómetros por hora.

Los trabajos comenzaron oficialmente el pasado mes de julio, con la firma del acto de replanteo con la empresa adjudicataria, Sacyr. Hasta ahora solo se habían realizado labores previas y ahora arranca la obra, que tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

Nodo de mercancías

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la futura conexión ferroviaria del puerto exterior de La Coruña con el Eje Atlántico es un ejemplo de cómo Galicia puede convertirse en un importante nodo de trasvase de mercancías, tirando provecho de la combinación «del transporte ferroviario, marítimo» y por la carretera «que tiene muchas potencialidades».

El titular del Ejecutivo gallego valoró que esta mejora en el transporte permitirá aumentar las potencialidades del Puerto Exterior, que ya está demostrando un gran crecimiento en los últimos años. Al respecto, también puso en valor la apuesta que está haciendo por atraer grandes proyectos relacionados con la transición energética y, más en concreto con la eólica marina, lo que consideró que contribuirá a potenciar la industrialización de toda el área y, por extensión, de toda Galicia. «Aquí está el futuro, se están sentando las bases para que las energías verdes se instalen aquí», indicó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, destacó que se trata de un «hito importante» para Langosteira. En la misma línea se manifestó el responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, que indicó que es «una obra importante» para el puerto.

comentarios
tracking