Actual estación de tren de Uxes, en Arteixo

Actual estación de tren de Uxes, en Arteixo

Polémica por el traslado de la estación de mercancías de La Coruña: Arteixo critica las formas de Óscar Puente

El Ayuntamiento denuncia que Transportes anunció «por sorpresa» que reubicará la terminal en la pequeña localidad de Uxes

El Ministerio de Transportes anunció que trasladará la estación ferroviaria de mercancías de San Diego, en La Coruña, al municipio vecino de Arteixo, donde se encuentra situado el puerto exterior de Langosteira, como parte del plan para liberar los muelles interiores de la ciudad. El lugar elegido para la nueva terminal es la pequeña localidad de Uxes, que cuenta con cerca de 400 habitantes, y donde ya existe una estación de pasajeros. El plan del departamento estatal que preside el socialista Óscar Puente se ha encontrado con un obstáculo inesperado: la oposición frontal del Ayuntamiento arteixano, gobernado por el PP, a «la manera de actuar» del ministerio.

Las críticas se producen por hacer público este proyecto «por sorpresa» y sin consultas previas. «La información, muy básica, venía acompañada de un mapa que con unos simples círculos y rayas, del cual se deduce que el ministerio de Óscar Puente parece creer que Uxes pertenece al ayuntamiento de La Coruña», según asegura el Gobierno local arteixano. También indica que no se cita «en ningún momento en su información a Arteixo, el municipio de Galicia en donde el Ministerio de Transportes ha instalado más infraestructuras en los últimos años».

El Ayuntamiento de Arteixo, cuyo alcalde es Carlos Calvelo, denuncia que «nadie del ministerio se ha puesto en contacto» con el Ejecutivo local «para valorar la instalación en su territorio de este tipo de infraestructura». «El ministerio no se ha comunicado en ningún momento con el ayuntamiento para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos circundantes», afirma.

Además, el Gobierno arteixano explica que «teme que se repitan chapuzas históricas como la construcción de la autovía del puerto de punta Langosteira, que acabó conectada a una autopista de peaje y pagando un peaje en sombra, además de dejar sin resolver el tráfico de mercancías peligrosas en Meicende debido a que no se construyó un simple enlace con la citada autovía para eliminar el tráfico de la refinería, que pasa a diario por el medio del núcleo poblacional de Meicende».

El plan del traslado de la estación

Transportes anunció esta semana que ha escogido Uxes para reubicar la terminal de mercancías porque allí ya existe un apeadero de pasajeros y debido a que «los nuevos desarrollos industriales en el entorno permiten plantear la conveniencia de establecer una nueva terminal de mercancías en la zona».

El Gobierno explicó que ha encargado la elaboración de un estudio para definir el proyecto, en el que «se analizará dotar de capacidad suficiente a la nueva terminal para permitir dar servicio eventualmente a los tráficos que actualmente recibe la Terminal de Mercancías de La Coruña – San Diego, que es una de las principales instalaciones ferroviarias de mercancías de Galicia y está situada junto al puerto interior de la ciudad».

comentarios
tracking