Socialistas y nacionalistas preparan una encerrona al PP en Galicia para señalar al entorno de Feijóo y Ayuso
Además, la oposición quiere llamar a personas concretas de empresas mientras que el PP defiende que son las empresas las que deben elegir a su portavoz
La comisión de investigación impulsada por el BNG y el PSOE en el Parlamento de Galicia no termina de encauzarse. Este viernes, los dos partidos más el PP han mantenido una reunión en la que han chocado en la agenda que ha de llevarse a cabo y, sobre todo, en quiénes serán los protagonistas y señalados en dicha comisión.
Los populares consideran que la oposición buscar hacer un «circo» de la comisión y que la comparecencia del ex presidente gallego y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no es necesaria. El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, ha insistido en que no vetan «a nadie» pero que Feijóo ya compareció «muchas veces» en la Cámara cuando era presidente de la Xunta para explicar los asuntos que serán objeto de esta investigación.
La intención de la oposición es que tanto Feijóo como su hermana, Micaela Núñez Feijóo, como directiva de Eulen comparezcan en la comisión de la Cámara gallega. Tanto esto como la petición de comparecencia del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la pareja de la líder madrileña han sido rechazadas tajantemente por el PP.
El viceportavoz del BNG, Luis Bará, denunció la «falta de voluntad» del PP para llegar a un acuerdo sobre el plan de trabajo de la comisión. «El PP tiene claramente decidido establecer vetos sobre los comparecientes, personas concretas que por distintos motivos no quiere que pasen por la comisión», denunció tras el encuentro que mantuvieron los grupos parlamentarios gallegos. «Es absolutamente incomprensible y surrealista que el PP no permita que comparezca quién fue presidente de la Xunta entre 2009 y 2022 cuando se van a investigar las contrataciones de todo ese período», aseguró Bará.
Citación de empresas
Otro de los puntos donde los partidos no terminan de ponerse de acuerdo es sobre la citación a las empresas que la oposición considera involucradas.
PSOE y BNG quieren hacer llamamientos concretos, con nombre y apellidos. Mientras que el PP cree que son las empresas y organismos los que deben enviar un representante.
«El BNG quiere personas clave en las licitaciones de las empresas con la Xunta», explicó Luís Bará, quien ha recordaó que la Cámara siempre cita a «personas concretas con responsabilidades concretas».
El BNG ve «inasumible» votar a favor de un plan de trabajo «unilateral» dado que fueron ellos mismos los que impulsaron esta comisión. Por el momento, «las posiciones están muy alejadas», ha reconodido Luís Bará.
Rueda ve «margen de negociación»
El líder del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, considera que la negociación sobre la comisión no está del todo desencaminada y ve «margen» de negociación.
«Supongo que los que pidieron la comisión quieren que se empiece a trabajar cuanto antes, por tanto, no debería haber ningún problema en ese sentido», aseguró ante los medios. «Lo que no se puede entender, como en mi opinión entiende muchas veces el BNG, es que la única forma de llegar a un acuerdo es aceptar su criterio sin más», añadió.
«Espero que sea útil y que no se convierta en una comisión de difamación. Que no empiece a tener cosas que, en mi opinión, no tienen que ver. Como por ejemplo, que una des las propuestas sea citar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hablar de la contratación de la construcción del Hospital Público Álvaro Cunqueiro, no tiene mucho sentido», remarcó Rueda.