Yolanda Díaz impulsará a su portavoz nacional como líder en Galicia tras el desastre de las autonómicas
Sumar no logró representación en el Parlamento de Galicia y consiguió menos votos que Vox
Ni el uso partidista de la llegada de los pélets a las costas gallegas, ni la procedencia natal de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, fueron eficaces a la hora de conseguir voto en Galicia en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de febrero. La formación quedó fuera del Parlamento regional y logró apenas 28.000 votos en todo el territorio.
Ahora, Yolanda Díaz aprovechará la restructuración de su partido para intentar quitarse esa espina clavada. Tras la abrupta salida de Iñigo Errejón como portavoz de Sumar por las acusaciones de agresión sexual vertidas sobre él, la formación movió ficha y nombro a Verónica Martínez Barbero como su sustituta.
Ahora, la nueva portavoz se postula también a dirigir Sumar en Galicia. A su lado tendrá al actual portavoz en funciones, Paulo Carlos López. Ambos firman una candidatura conjunta que han registrado con fecha de este lunes, día 11 de noviembre, dentro del plazo habilitado hasta el próximo viernes, día 15, por el Movemento Sumar Galicia para presentar candidaturas de cara a la Asamblea constituyente que celebrarán el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela.
En el documento presentado, Barbero aparece como presidenta del partido en Galicia y López como portavoz. En el texto firmado por Verónica Martínez y Paulo Carlos López, ambos consideran necesario construir el Movemento Sumar Galicia en un contexto de «parálisis político y social desde hace más de 15 años» en Galicia, que, según señalan, «impide avanzar en las luchas contemporáneas».
Lo cierto es que el resultado obtenido en las autonómicas fue una importante decepción para Yolanda Díaz que contaba con que su comunidad natal le brindase el apoyo necesario para entrar en la Cámara regional. Algo que no sucedió y acabó con una mayoría absoluta para el Partido Popular, una subida para el BNG y un desplome para los socialistas que sí conservaron su espacio en el Parlamento pero con una representación mucho menor.
Las candidaturas a los órganos de dirección de Sumar Galicia se pueden presentar hasta el 15 de noviembre en el marco del proyecto constituyente que la formación culminará con la celebración de su Asamblea General el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela.
La cita, en la que ya está confirmada la presencia de los diputados en el Congreso Manuel Lago y Verónica Martínez, elegirá a 30 miembros para formar la coordinadora nacional a través de listas que deberán encabezar la persona que ocupe la Secretaría General, en el número uno, y la Presidencia, en el dos.
La elección se hará por candidaturas cerradas, que deberán contar con una lista de titulares igual al número de puestos a cubrir más un mínimo de tres suplentes, y deberá contar, por lo menos, con un 50 % de mujeres.