La sustituta de Errejón fue un alto cargo de la Xunta con Feijóo
Fue directora del Consejo Gallego de Relaciones Laborales
La diputada gallega Verónica Martínez Barbero, directora General de Trabajo en la anterior legislatura, será la nueva portavoz en el Congreso de Sumar tras la dimisión de Íñigo Errejón, que renunció a todos sus cargos políticos entre acusaciones de violencia sexual.
Según informó la formación de Yolanda Díaz, la que fue cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra en las pasadas elecciones ha sido elegida en una reunión telemática esta semana.
Martínez (Gijón, 1980) fue directora General de Trabajo en la anterior legislatura con Yolanda Díaz, desde 2018 hasta 2020, y también fue directora del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, un cargo para el que fue propuesto por el entonces conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde (PP), en 2017, y que hoy es diputado en el Congreso.
El nombramiento, que se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), también fue ratificado por el presidente de la Xunta en aquel momento, Alberto Núñez Feijóo (PP), hoy líder de la formación a nivel nacional.
El Consejo Gallego de Relaciones Laborales, creado por una ley de 1988, es un órgano de diálogo institucional entre sindicatos y asociaciones empresariales, así como un órgano consultivo y asesor de la comunidad autónoma en las materias relativas a su política laboral.
Tercera portavoz
Martínez Barbero es la tercera portavoz de Sumar en lo que va de legislatura, tras Errejón y la exdiputada Marta Lois (que dejó el puesto para ser candidata en las últimas elecciones gallegas).
Su principal reto será recomponer los ánimos y la iniciativa del grupo parlamentario, tras el duro golpe que supuso la crisis de las denuncias contra Errejón y una crisis que ha debilitado al socio minoritario del Gobierno.
Martínez Barbero es Licenciada en Derecho y Administración de empresas e inspectora de trabajo en excedencia. Hasta la fecha ostentaba hasta la fecha la portavocía en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y también la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales.