El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente del Grupo Rodman, Manuel RodríguezEuropa Press

Rueda reivindica el papel del naval gallego como sector «estratégico»

El Grupo Rodman celebra sus 50 años de actividad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles la importancia del sector naval gallego, considerado «estratégico», así como la necesidad de formación especializada para superar los retos de esta industria.

Así lo ha trasladado en el acto de celebración del 50 aniversario del astillero Rodman Polyships, celebrado en sus instalaciones de Moaña (Pontevedra), y en el que han participado también los conselleiros de Economía e Industria, y de Empleo, Comercio e Emigración, María Jesús Lorenzana y José González; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado que Rodman Polyships es «una empresa fundamental» para el tejido socioeconómico gallego, la más antigua de España en su sector, y «ayuda a difundir la imagen de Galicia y de sus trabajadores por todo el mundo».

Rueda ha recalcado que este sector es estratégico para la economía de la Comunidad y próximamente contará con un plan director, además de contar con la ayuda y la «estabilidad» de un marco jurídico en Galicia. Así, en cifras, el sector supone el 3,5 % del PIB gallego y emplea a 14.000 personas de forma directa, además de las que trabajan en la cadena de valor y logística vinculada a esta industria.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la «creciente necesidad» de contar con personal especilizado, y ha apuntado que el gobierno autonómico trabaja para impulsar la formación y el talento en este campo, adaptándolos a las demandas del mercado laboral, con microformaciones y acciones para cubrir las vacantes en las empresas.

Rodman, de un taller a referente

Mientras, el presidente del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez, ha reafirmado el compromiso de la empresa con la calidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, y ha destacado los nuevos proyectos en marcha, entre los que destaca el desarrollo de embarcaciones con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, nuevos modelos de patrulleras de hasta 50 metros de eslora con helipuerto, o el diseño de yates y megayates de última generación.

«Este aniversario marca un hito en nuestra historia y reafirma nuestro compromiso de seguir construyendo embarcaciones que conjugan innovación, calidad y respeto por el medio ambiente, con la mirada puesta en un futuro sostenible y competitivo en la industria naval. Trabajamos, además, en la digitalización de los procesos de diseño y producción y en la investigación en materiales avanzados para mejorar el rendimiento y la durabilidad de las embarcaciones», ha destacado.

Rodman Polyships nació en un pequeño taller de Vigo y se ha convertido en la empresa del sector más antigua de España y en un referente en el sector naval. Con más de 2.000 colaboradores y tres centros productivos en la ría de Vigo, ha fabricado más de 15.000 embarcaciones, desde patrulleras hasta yates de lujo, pasando por buques 'offshore'.

La compañía se ha consolidado como líder en la fabricación de embarcaciones de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y ha dado respuesta a las exigencias de seguridad y durabilidad de sus clientes en más de 65 países. Entre ellos, destacan la Armada Española, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Pescanova, la Xunta de Galicia y gobiernos como Portugal, Bélgica, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Arabia Saudí u Omán, entre otros.