Una de las entradas a la Plaza del Obradoiro

Una de las entradas a la Plaza del ObradoiroOlaia

Galicia pretende que 200 gallegos residentes en el exterior regresen con ayudas de alquiler y trabajo

La falta de natalidad en Galicia está produciendo un envejecimiento de la población que hará que la media de edad suba 3 años en los próximos 15

Se ha puesto en marcha la segunda edición de 'Retorna Cualifica Empleo', una iniciativa impulsada y financiada por la Xunta de Galicia que tiene como objetivo el retorno de 400 gallegos a su tierra natal.

Fue este lunes cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las bases que regularán esta nueva partida. El presupuesto invertido será de 2,3 millones de euros e irán destinados a personas que ya no viven en la comunidad pero a las que les gustaría regresar, aunque el dinero lo recibirán directamente las entidades colaboradoras sin ánimo de lucro que faciliten el acceso a trabajo a los interesados.

Si bien el pasado año ya se puso en marcha estas medida, las novedades de esta edición marcan la diferencia. La primera es que las empresas puedan rehabilitar viviendas para que estén a disposición de los trabajadores retornados.

Por lo tanto, esta edición ha puesto el foco en las razones que pueden causar el no retorno de las personas que abandonaron Galicia y una de las más importantes suele ser la falta de trabajo. De esta manera, la Xunta plantea que existan ofertas de trabajo para estas personas a través de la iniciativa enmarcada en «Estrategia Galicia Retorna». Según la Consejería de Empleo gallega, la idea es ayudar a 200 residentes en el exterior menores de 55 años antes de finales del próximo año.

La orden publicada este lunes subraya que «es necesario facilitar» que las personas interesadas en retornar a Galicia dispongan tanto de información como de formación que les permita «conseguir la posibilidad de contar con una oferta de trabajo y llegar a Galicia con la garantía de su inserción laboral».

De este modo, el programa contempla, entre otras acciones, la detección de puestos de trabajo que no estén cubiertos por población residente en Galicia «en base a las necesidades que así manifiesten las empresas interesadas en cubrir esas vacantes».

Una vez realizado el encaje entre oferta y demanda, la Xunta ha asegurado que contempla la elaboración de planes personalizados de cualificación y empleabilidad, «incluyendo los recursos de formación necesarios que puedan ser de interés para complementar la capacitación profesional necesaria para los puestos que se van a ocupar».

Además, otra de las novedades estará en los apoyos para encontrar casa a los participantes. La Xunta dotará de ayudas de un máximo de tres meses para alquilar un inmueble y, además, la cobertura de los primeros gastos para la firma del contrato de arrendamiento.

Mano de obra y mejora de la natalidad

Aunque el Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de traer de nuevo a las personas que ya no viven en Galicia para que aporten su trabajo a la comunidad, uno de los problemas que se pretende suavizar es la falta de natalidad.

Según el estudio publicado por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), la comunidad perderá 8.474 personas en 15 años.

De acuerdo con estas proyecciones, si se mantienen las actuales tendencias, la comunidad gallega registraría crecimiento de población desde 2024 hasta el 1 de enero de 2030 y pasaría a disminuir entre esa fecha y 2039.

En todo el periodo, registraría una caída del 0,3 %, la que le haría pasar de 2.705.741 de residentes a 1 de enero de 2024 a 2.697.267 en la misma fecha de 2039.

Por lo tanto, la necesidad de mejorar la pirámide de población es cada vez más urgente y la Xunta quiere mejorar los valores a través de distintas acciones como esta que permita la llegada de gente joven a Galicia que pueda ampliar la media de natalidad que es, además, de las más bajas de España.

comentarios
tracking