Burela, Lugo. Descarga de pulpo y marisco en los días previos a la Navidad. Los días previos a la Navidad la demanda de marisco y pescados de calidad aumenta exponencialmente, y los patrones y pescadores de A Mariña aumentan su carga de trabajo para poder proveer a los clientes y asegurarse un buen salario de cara a las fiestas navideñas. En la imagen, los marineros y el patrón del Mar de Annea, Carlos Ramos, desenmarañan las redes cargadas de centolla, bogavante y pescado en el Puerto de Burela, en la tarde del miércoles 21 de diciembre

Marineros desenmarañando las redes cargadas de pescado en el Puerto de BurelaEuropa Press

La Xunta atribuye la bajada en la merluza del norte al Gobierno: «No hizo su trabajo»

La flota gallega muestra preocupación por la reducción del 20% en la cuota de merluza del Gran Sol como resultado del pacto de la Unión Europea sobre los topes para 2025

Alfonso Villares, conselleiro del Mar, atribuye la bajada de cuota de la merluza del Gran Sol y, «algunas incoherencias» en lo que respecta al reparto de topes para otras especies, a que el Gobierno central «no hizo el trabajo que tenía que hacer» y no negoció «de una forma correcta».

El titular del Mar del Ejecutivo gallego asegura que: «Prueba de eso es que lo que se plasmó en el documento definitivo es la propuesta inicial y no se tuvieron en cuenta aspectos derivados de la sentencia europea sobre los efectos socioeconómicos de la pesca».

Además, el conselleiro recordó que la Xunta ya transmitió en abril que «había que hacer fuerza con esta sentencia». A lo que añadió: «Y entendemos que desde el ministerio no se hizo ese trabajo».

Villares considera que la propuesta que se planteó para esta negociación «es una propuesta envenenada que dejó el anterior equipo al nuevo comisario». A eso le suma que el ministerio, a su juicio, «no hizo el trabajo que tenía que hacer» y «no se negoció de una forma correcta».

Como resultado, lamenta «bajadas importantes» en la merluza del Gran Sol y «una clara incoherencia en las cuotas relativas al abadejo, al jurel del cantábrico y a la anchoa» que apunta que «se verá aún cómo se va a plasmar».

La flota gallega muestra preocupación

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, también patrón mayor en Burela (Lugo), resalta que la distribución centra la preocupación de los pescadores gallegos en la merluza norte, además de en el jurel.

Por su parte, Sergio López, de la organización de productores de Burela, incide en la relevancia que para su flota tiene esa merluza del Gran Sol, de ahí la «mala noticia» de la disminución del 20%. En cualquier caso, «era peor» la bajada de casi el 30%, que era la propuesta inicial. «Veremos el efecto», advirtió

Y es que esta «mala noticia» puede ser «mejor o peor» a lo largo del ejercicio que viene, según evidencia, en función del volumen de capturas de merluza que consuma la flota. Lo que sí anticipa es ese «efecto limitante».

comentarios
tracking