La Xunta y el alcalde de Palas defienden a Altri e insisten en que saldrá adelante «si cumple los requisitos»
La empresa portuguesa también ha lanzado un comunicado en el que «lamenta» la percepción de parte de la sociedad gallega
Este fin de semana, miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela en contra de la fábrica de fibra textil que Altri pretende poner en marcha en Palas del Rey (Lugo). Como reacción, tanto la Xunta de Galicia como el propio alcalde de Palas se han manifestado a favor del proyecto, siempre y cuando cumpla la normativa.
Este lunes, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en que mantiene su postura. «Creo que hay que tener firmeza en la gestión política y yo la tengo. Tengo confianza en los técnicos y en que lo que quieren los gallegos es que el futuro industrial esté en Galicia y no en otros sitios. Ya pasaron esas épocas en las que todas estas cosas se iban a otros lugares y nunca venían aquí. Ahora, si pueden venir, deben venir. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de gallegos están de acuerdo», ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno de la Xunta.
Sobre los plazos de la resolución sobre el proyecto, que el Ejecutivo gallego había situado a finales de este año, ha subrayado que se trataba de «una fecha orientativa» y ha asegurado que no será él quien meta «prisa» a los técnicos que estudian la documentación presentada por la empresa.
Por su parte, el alcalde de Palas del Rey, Pablo José Taboada, ha asegurado que la protesta respondía a «intereses de otro tipo» y que, tal y como defiende Rueda, el proyecto continuará adelante si cumple los «estándares medioambientales».
El regidor popular ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la concesión de la licencia es «un procedimiento reglado con unos informes totalmente asépticos» y que si la planta cumple con los «estándares medioambientales que tiene Europa, con los de España y con los de la Comunidad Autónoma», no entiende «cuál es el motivo de que hay que decirle que no».
Comunicado de Altri
La empresa portuguesa encargada del proyecto también ha emitido un comunicado en el que «lamenta que una parte de la sociedad tenga una percepción negativa del proyecto GAMA».
«Se trata de un proyecto que ha sido diseñado con los más altos criterios de sostenibilidad, circularidad y respeto al medio ambiente, marcados por la normativa europea. En este sentido, la Comisión Europea no ha registrado prueba alguna de incumplimiento de la normativa aplicable al proyecto, que a su vez está alineado con el informe Draghi que apuesta por impulsar la productividad de la industria y la competitividad de las empresas europeas bajo el prisma de la sostenibilidad, las tecnologías limpias y la descarbonización», continúan.
«Por nuestra parte, seguiremos explicando el proyecto a todas aquellas entidades y colectivos que deseen informarse como hemos venido haciendo hasta ahora», han zanjado en el escrito.