La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez,David Cabezon @ Xunta

La Xunta pide tranquilidad respecto a la evaluación ambiental de Altri: «Vamos a cumplir estrictamente la ley»

En esta línea, ha pedido tanto a representantes del BNG como del PSOE a nivel autonómico que «dejen trabajar y que dejen a la gente en paz»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, lanza un mensaje de tranquilidad sobre la evaluación ambiental de Altri, y asegura que «cumplirán la ley», al tiempo que pide a la oposición que «deje trabajar» a los técnicos. Al respecto la responsable autonómica se ha preguntado: «¿De qué tienen miedo?».

La conselleira se encuentra en Bruselas, en donde defenderá ante la Unión Europea la necesidad de una norma comunitaria para el transporte marítimo de microplásticos.

Ni contaminar ni manipular

La conselleira ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para «no contaminar» con informaciones y «no manipular». «Lanzo una pregunta: ¿Qué es lo que esconden los nacionalistas y sus aliados para no querer que se hagan los trámites establecidos por ley? Es una obligación. El resto sabemos que es una prevaricación», ha defendido.

Sobre los informes técnicos en los que están trabajando ha afirmado que: «Si los informes son favorables, la declaración será favorable y, por tanto, se podrá implantar porque eso quiere decir que, desde el punto de vista medioambiental, cumple».

De ser así, el Gobierno gallego entiende que es «estratégica» la implantación de empresas que van a sacar «nuevos productos que están avalados por la comisión como puede ser la fibra textil», ha explicado Vázquez.

De lo contrario, ha insistido en que «de no cumplir, no se instalará. Nosotros no tenemos ningún tipo de temor y nos gustaría saber qué temor tienen ellos». Vázquez ha recordado, además, que Europa confirmó que se estaba tramitando «conforme a la ley» y que el Gobierno central continúa «pendiente» de unas declaraciones «que todavía no salieron». «Y si no salieron es imposible que nadie haga ninguna valoración», ha apostillado.

En esta línea, ha pedido tanto a representantes del BNG como del PSOE a nivel autonómico que «dejen trabajar y que dejen a la gente en paz». «Son profesionales. Igual que a los médicos no les podemos decir si tienen que operar a corazón abierto o a un profesor cómo tiene que hacer un examen, a estos técnicos no se les puede condicionar. Pero nadie. Tampoco nosotros», ha aseverado.

En esta línea y más concretamente sobre las críticas del secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, a las posibles ayudas que pueda recibir el proyecto, Ángeles Vázquez ha puntualizado que podrá optar a ellas «como cualquier otra».

Por todo esto, la conselleira ha enviado un mensaje de tranquilidad a los gallegos. «Que la gente no tenga temor. Galicia es de las comunidades autónomas que más y mejor cumple. Vamos a cumplir estrictamente la ley. No vamos a prevaricar», aseguró.