Rectorado de la Universidad de La Coruña

Un estudio hecho en Galicia asegura que las ciudades con más calidad de vida son más competitivas

Cincuenta ciudades españolas capitales de provincia han sido estudiadas y se ha concluido que «la calidad de vida en las urbes influye en el poder competitivo»

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la de La Coruña (UDC) han hecho público un estudio que asegura que la relación entre calidad de vida y competitividad es directa.

La investigación, llamada 'Quality of life in cities: An outcome and a resource?' (Calidad de vida en las ciudades: resultado o recurso) y publicada en el European Research on Management and Business Economics, nace desde la facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Lugo de la USC con la intención de demostrar que «la calidad de vida es mucho más que un fin en sí mismo».

Así, 50 ciudades españolas capitales de provincia han sido estudiadas y se ha concluido que «la calidad de vida en las urbes influye en el poder competitivo», por lo que genera una «mayor productividad», es decir, un «tejido empresarial fértil».

Por otro lado, los investigadores han definido la calidad de vida como un estrategia de gobernanza, puesto que «los gobiernos diseñen políticas para que la ciudadanía viva mejor, tiene un impacto directo en el desarrollo económico de la zona en cuestión».

Galicia, en estudio

El afamado Michel Poulain, experto en envejecimiento y profesor de la Universidad Católica de Louvain se trasladó durante unas semanas a Galicia para evaluar si distintos lugares de la comunidad son los más idóneos para vivir más y mejor.

El fundador del proyecto 'Blue Zones' (zonas azules), que distingue los puntos del planeta que reúnen las condiciones para que la población pueda alcanzar los 100 años de vida, desarrollará su trabajo de campo en la región.

Las denominadas como zonas azules fueron usadas por primera vez por un trabajador de National Geographic durante una exploración en 2004. La idea era investigar la longevidad de Okinawa (Japón) donde por cada 100.000 habitantes, la isla tiene 68 que superan el siglo de vida.

Ahora, Galicia está bajo estudio para determinar qué regiones se convertirán en zonas azules y cuáles serán las razones para ello.