Autopista del Atlántico, la AP-9

​El 'tarifazo' que castiga a Galicia: recorrer toda la AP-9 ya cuesta 26,85 euros

Ya se ha convertido en costumbre que la llegada del Año Nuevo lleve aparejada un importante incremento en el coste de los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, que enlaza las principales ciudades gallegas situadas en la zona costera: Ferrol, La Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. La subida es de más de un 5 % y los conductores ya lo notan en sus bolsillos desde el pasado 1 de enero.

Realizar un viaje de ida y vuelta por los cerca de 200 kilómetros que tiene este vial puede salir muy caro. El precio fijado actualmente por el Ministerio de Transportes, que preside el socialista Óscar Puente, para viajar entre Ferrol y la frontera con Portugal (las dos cabeceras) es de 26,85 euros, frente a los 25,5 euros de 2024. Esto supone que el trayecto de ida y el de regreso alcancen los 53,7 euros.

Trayectos habituales que realizan múltiples gallegos cada día tampoco escapan de este tarifazo. El recorrido entre La Coruña y Santiago cuesta 8,40 euros, el Santiago-Pontevedra es de 7,20 euros y el tramo de Pontevedra a Vigo tiene una tarifa de 4,85 euros. Desplazarse entre las dos principales ciudades gallegas, La Coruña y Vigo, supone un peaje de 20,45 euros.

Al mismo tiempo que entran en vigor las nuevas tarifas, lo hacen también nuevas bonificaciones: los vehículos ligeros que realicen más de 20 viajes al mes y paguen con telepeaje verán aumentado el descuento extra por recurrencia del 20 % al 50 %, mientras que los pesados verán incrementada la bonificación desde el 20 % actual al 50 %, desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.

Los transportistas rechazan la subida

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, rechaza el nuevo incremento de precios por usar la AP-9 y tilda de «trampa» los descuentos anunciados por el Gobierno, ya que se aplicarán «sobre unos precios que ya han subido».

El presidente de la entidad, Ramón Alonso, ha declarado a Europa Press que «cualquier usuario de a pie» de esta vía debe oponerse al tarifazo. Según explica, la autopista se sitúa «con los peajes más caros de España, o de los más caros».

Es un agravio comparativoRamón AlonsoPresidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías

También advierte de que la situación de la AP-9 en Galicia supone «un agravio comparativo» con el resto de territorios, en los que se han suprimido los peajes en autopistas. «La AP-9 tiene 49 años, y los políticos firmaron lo que les pusieron por delante», ha referido, en alusión a la prórroga de la concesión del vial.

El delegado del Gobierno culpa al PP

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vinculado la subida de las tarifas, que fueron aprobadas recientemente por el Ministerio de Transportes, con la prórroga de la concesión firmada durante el mandato del expresidente del Ejecutivo, José María Aznar. Mientras, ha destacado las bonificaciones por parte del actual.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que «a día de hoy estamos sufriendo esos incrementos por una prórroga que puede ser ilegal pero que firmó el PP», ha dicho sobre la decisión tomada por el entonces gobierno popular y también en alusión al posterior procedimiento abierto por la Comisión Europa contra la citada prórroga hasta 2048.