Autopista AP-9

Autopista AP-9Audasa

El peaje de la AP-9 se dispara más de un 5 % este 1 de enero

El Gobierno aprueba la actualización de las tarifas de las autopistas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025 y a partir de mañana, 1 de enero del año, las tarifas subirán entre un 3,84 % y el 5,45 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En el caso de la AP-9, será del 5,34 % y en el de la AP-53, del 3,89 %.

La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP- 61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

La explicación del Gobierno para justificar el incremento alude, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), tal como contempla la ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.

Asimismo, las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), dependiente de este Ministerio, tendrán en 2025 una subida base del 2 % para vehículos que no dispongan de Tag (dispositivo para el cobro electrónico del peaje) y un incremento medio ponderado del 5 % incluyendo los vehículos con dispositivos de cobro electrónico. Esta diferencia, aclara Transportes, se justifica por el cumplimiento de la normativa europea en la materia para los vehículos que dispongan de Tag.

comentarios
tracking