FarmaciaEUROPA PRESS

Así predecirá Galicia el pico de gripe dos semanas antes a través de las farmacias

De esta manera, pretenden tener una mayor anticipación para cubrir las necesidades médicas y hospitalarias

La anticipación de la gripe se ha vuelto un factor clave para preparar tanto a la población como a los servicios sanitarios. La Navidad, las ventanas cerradas y las aglomeraciones convierten estos meses en el perfecto caldo de cultivo para la propagación de los virus. La Xunta ha presentado este miércoles, una iniciativa que pretende cercar los días de pico de la fiebre en Galicia y actuar así de manera más eficaz.

Concretamente, el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha firmado con los colegios farmacéuticos gallegos un convenio para crear las denominadas «farmacias centinelas». Estas farmacias monitorearán la venta de medicamentos típicos de esta enfermedad como antrigripales sin receta o test de antígenos para predecir el pico de la incidencia de la gripe.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Gobierno gallego aprobó en su Consello este nuevo plan invernal que actuará en colaboración con las farmacias para cruzar sus datos con los de los centros sanitarios de manera matemática y conocer así con mayor precisión cuándo se necesitará una mayor asistencia.

Gómez Caamaño ha calificado a la sanidad gallega como «pionera» y ha asegurado que la «intensidad de la ola» en la actualidad es «bajara pero con tendencia creciente».

En este contexto, los farmacéuticos han confirmado que esta subida que se observa en las consultas van «en consonancia», hasta el momento, con las ventas de sus oficinas. Mientras que en la semana 51 la dispensación de antigripales se mantuvo, «sí se dispararon los test de antígenos». Además, ya en la semana 52 hubo un «ascenso considerable» en la retirada de estos dos productos, tal y como ha advertido Beatriz García.

Si bien es el primer año en que funcionará esta red piloto, los colegios ya analizaron los datos de venta del año pasado y comprobaron cómo, por ejemplo, el desabastecimiento de los test de antígenos coincidía «dos semanas antes» del pico de infecciones.

Por el momento, este proyecto piloto comenzará con una red de 70 farmacias distribuidas en 30 en La Coruña, 20 en Pontevedra, 10 en Lugo y 10 en Orense.

Sobre la incidencia, se destacó que, por el momento, la forma de la curva es «exactamente igual» a la de 2019 y los casos corresponden, principalmente, a la gripe B y al subtipo H1N1 de la gripe A. Mientras tanto, el virus de la covid-19 está «estabilizado».

600 camas extra

Este plan invernal también tiene otros aspectos en desarrollo. Por ejemplo, desde la Consejería de Sanidad se ha informado de que se habilitarán 600 camas hospitalarias para apoyar la atención a los enfermos de gripe.

Caamaño también ha reconocido que le «preocupa» la sobrecarga que se pueda producir en las Urgencias hospitalarias, algo que «pasa todos los inviernos». Así, ha incidido en la importancia de «la educación sanitaria»: «Si la gente acudiese a los servicios de Urgencias cuando lo necesita, no habría tanta sobrecarga».