El BNG se adhiere a un manifiesto pro Maduro y que anima a la «Revolución Bolivariana» contra el «imperialismo»
El escrito asegura que los países que no reconocen a Nicolás Maduro lo hacen por intereses económicos y políticos
Después de las afirmaciones de Podemos donde aseguran que el líder opositor venezolano y ganador de las elecciones, Edmundo González, representa la «derecha más golpista», el BNG se ha sumado a un manifiesto que defiende las acciones de Nicolás Maduro y le reconoce como presidente.
«A pocos días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, que tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2025, El Capítulo Gallego de la Internacional Antifascista condena enérgicamente la constante intromisión de las potencias imperialistas y otros países intervencionistas en los asuntos internos de Venezuela. Esta actitud, orquestada por intereses económicos y geopolíticos, constituye una grave violación del derecho internacional y un atropello a la soberanía de los pueblos», comienza el comunicado difundido a los medios.
Según defienden, gobiernos de países del Norte Global, apoyados por «poder fácticos y medios de comunicación al servicio de élites corporativas», emprendieron una campaña sistemática de desestabilización contra Venezuela. «Esta campaña no solo procura deslegitimar los procesos democráticos del país, sino también promover intereses económicos ajenos que saquean los recursos naturales de los pueblos del Sur Global», añaden.
La asociación nacionalista gallega asegura que existen «bloqueos económicos, sanciones legales y amenazas de intervención militar» como el apoyo a figuras políticas «alineadas con el ultraliberalismo y el neofascismo», en alusión a Edmundo González. «Estas medidas, disfrazadas de «preocupación por los derechos humanos», constituyen en realidad un ataque directo contra un proyecto soberano que busca avanzar hacia un modelo político y social alternativo al dictado hegemónico», apuntan asegurando que es necesario «solidarizarse con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana» para rechazar la «narrativa imperialista».
Finalmente, instan «a los países intervencionistas a cesar enseguida sus acciones de desestabilización, respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y permitir que Venezuela ejerza su soberanía sin condicionamientos». «La paz y el respeto mutuo entre las naciones son imposibles si los derechos de los pueblos son continuamente avasallados por los intereses de unos pocos», rematan.
Además del BNG otras asociaciones y formaciones se han adherido a este manifiesto. Entre ellas, Izquierda Unida, Galiza Nova, Vía Galega o los sindicatos nacionalistas gallegos.