Solo un 11 % del total de personas en tratamiento renal en diálisis reciben las modalidades domiciliarias

Un estudio gallego demuestra que pacientes que hacen la diálisis en su casa tienen menos depresión y ansiedadRed Social X

Un estudio gallego demuestra que pacientes que hacen la diálisis en su casa tienen menos depresión y ansiedad

El análisis incluyó a 181 pacientes que habían estado al menos tres meses en Tratamiento Renal Sustitutivo

Un estudio realizado en Galicia ha demostrado que los pacientes con enfermedad renal crónica que reciben Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en su propio domicilio presentan menores niveles de ansiedad, depresión y afectación emocional en comparación con aquellos que reciben hemodiálisis en hospitales o han sido trasplantados de riñón.

Así lo dicen los resultados de la investigación que fue llevada a cabo por nefrólogos e investigadores del Servicio de Nefrología del Hospital Lucus Augusti de Lugo, (HULA) en colaboración con una psicóloga general sanitaria de la Universidad de Santiago.

Metodología analítica utilizada

Según la Sociedad Española de Nefrología, los resultados muestran diferencias significativas en la frecuencia y los niveles de depresión y ansiedad de los pacientes renales según el tipo de TRS utilizado. Para medir estos aspectos, se realizaron entrevistas con la psicóloga y se utilizaron dos escalas de evaluación.

En la entrevista con la psicóloga, los resultados indicaron que la frecuencia de depresión era más baja en los pacientes que realizaban diálisis domiciliaria, con un 16 %, en comparación con los pacientes que recibían hemodiálisis en centros hospitalarios (18 %) o los que habían sido trasplantados (19 %).

En cuanto a la escala de evaluación de depresión, los pacientes en hemodiálisis hospitalaria presentaron puntuaciones más altas que los de diálisis domiciliaria y los trasplantados.

Por otro lado, en la evaluación de ansiedad, los pacientes en hemodiálisis hospitalaria y los trasplantados mostraron puntuaciones mayores que los de diálisis domiciliaria.

Conclusiones del estudio

El análisis multivariante reveló que la diálisis domiciliaria estaba asociada con menores niveles de depresión y ansiedad en comparación con la hemodiálisis hospitalaria y el trasplante renal.

Además, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de ansiedad y depresión entre las dos técnicas domiciliarias analizadas, hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal.

El estudio concluyó que los pacientes que utilizan técnicas domiciliarias de TRS presentan una menor afectación emocional en comparación con aquellos que reciben hemodiálisis en hospitales y menores niveles de ansiedad en relación con los pacientes trasplantados, a pesar de que estos últimos tienen menos comorbilidad.

El análisis incluyó a 181 pacientes que habían estado al menos tres meses en Tratamiento Renal Sustitutivo, a quienes se les controlaron diversas variables clínicas y factores sociodemográficos.

comentarios
tracking