Encuentran en aguas gallegas una especie invasora que puede convertirse en una amenaza para el mejillón
Tras los análisis morfológicos y genéticos, se concluyó que los ejemplares provienen del norte de África.
Investigadores han documentado la presencia de una nueva especie exótica con potencial invasor en aguas gallegas: la ‘Pyura herdmani’, un tunicado solitario de grandes dimensiones originario de África.
Este tipo de especies invasoras ha causado previamente problemas económicos, como la colonización desmedida de cultivos de mejillones, especialmente en la ría de Arosa.
El hallazgo fue registrado en un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (CIM), el Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y la Universidad de Johannesburgo.
La investigación, publicada en la revista Biological Invasions, indica que los primeros ejemplares de esta especie fueron observados entre 2015 y 2019 en el puerto deportivo de Ribeira, en la ría de Arosa.
En 2022, los científicos realizaron una campaña de inspección en las rías de Arosa y de Vigo, centrándose en las infraestructuras de puertos deportivos y recreativos, donde estas ascidias tienden a adherirse. Tras los análisis morfológicos y genéticos, se concluyó que los ejemplares detectados en Galicia provienen del norte de África.
Dado que las primeras fases de vida de esta especie tienen escasa capacidad de dispersión, se considera que su introducción en Europa estuvo mediada por actividades humanas. Los investigadores sugieren que su llegada a Galicia podría estar vinculada a la flota pesquera que operaba en el banco Canario-Sahariano y que recala regularmente en la región.
La ‘Pyura herdmani’ forma grandes agregados que pueden desplazar a especies nativas y alterar los ecosistemas marinos.