Gonzalo Muiños en una rueda de prensa del Ayuntamiento de SantiagoSANTIAGO DE COMPOSTELA

Expulsado el portavoz del PSOE en Santiago por «indisciplina reiterada» al partido

Los ediles aseguraron ser conscientes de las posibles consecuencias pero abogaron por ser «leales» con la ciudad

Finalmente, el conflicto interno de varios ediles del PSOE de Santiago de Compostela con el partido ha dado como resultado la expulsión del portavoz municipal en el consistorio de la capital gallega, Gonzalo Muiños. El expediente aleja «indisciplina reiterada» y le suspende de militancia y de su cargo público durante 18 meses.

El desencuentro comenzó a partir de que varios ediles decidieron desoír la directriz marcada por la dirección del partido y votaron a favor de la ordenanza regulatoria dedicada a los pisos turísticos.

Mercedes Rosón, también expedientada, aseguró en el pleno que los seis integrantes del grupo eran «conscientes de las consecuencias» y que decidían «ser leales con la ciudad» y con lo que defendía «el PSOE en España y en Galicia».

Ahora, Muiños será expulsado de la formación por «diez incumplimientos» que suponen una infracción muy grave en los estatutos del partido.

Además, el conflicto se amplió cundo la dirección local aprobó el relevo de dos de los asesores del grupo, una orden que el portavoz municipal no firmó y por la que los dos afectados continuaron trabajando para los concejales.