Los concejales socialistas Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón

Los concejales socialistas Gonzalo Muíños y Mercedes RosónPSOE Santiago

El PSOE expedienta a una edil de Santiago que votó lo contrario a lo que decidió la ejecutiva

El conflicto ha supuesto la ruptura entre los concejales y el partido

Finalmente, el PSOE ha decidido expedientar a una edil de Santiago de Compostela por desoír la directriz marcada por la dirección local y votar a favor de una ordenanza vinculada a la regulación de las viviendas turísticas en el pleno municipal del pasado 24 de junio.

El conflicto, que lleva semanas causando revuelo en la capital gallega, comenzó cuando los concejales socialistas decidieron apoyar la medida propuesta por los nacionalistas en el Ayuntamiento.

Además del de Mercedes Rosón, el PSOE provincial de La Coruña abrió expediente contra el portavoz Gonzalo Muíños en un conflicto en el que el los seis integrantes del grupo aseguraron estar unidos y sin relación con la dirección local. Precisamente, preguntada por el expediente de Muíños en un desayuno informativo ofrecido la pasada semana, la edil Mila Castro consideró que se abría contra todo el grupo.

En el pleno, Mercedes Rosón aseguró que los seis integrantes del grupo eran «conscientes de las consecuencias» y que decidían «ser leales con la ciudad» y con lo que defendía «el PSOE en España y en Galicia». Además, recordó que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo y del que ella formaba parte el que puso en marcha con «valentía» la actual regulación.

Sin embargo, el secretario general del PSOE compostelano, Aitor Bouza, subrayó que esta ordenanza aprobada suponía un «papel mojado» para «lavar la cara» de la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, toda vez que, según trasladó, «no regulaba nada» y que «cero viviendas turísticas» iban a ser ilegalizadas con ella. Por eso, trasladó que reclamaba dotar la medida de «contenido» y poner requisitos como el inicio de los trámites para declarar a Santiago como zona tensionada de alquiler.

La votación supuso un ruptura total entre la dirección de la formación en la ciudad, encabezada por Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez Santullano, y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.

Comentarios
tracking